Arequipa

18 colegios con filtraciones, desprendimientos y muros derruidos

29 de febrero de 2016
18 colegios con filtraciones,  desprendimientos y muros derruidos

Las instituciones educativas de la región reportaron primer balance de daños en su infraestructura causados por las lluvias.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa dispuso la suspensión del inicio del año escolar y las labores en las instituciones educativas privadas los días 29 de febrero y 1 de marzo, ello para comprobar el estado de la infraestructura educativa, después del temporal de lluvias registradas en toda la región.
 
Un primer reporte de daños arrojó que 18 instituciones educativas fueron afectadas por el agua de lluvia que penetró por los techos. En total 17 aulas presentan filtraciones, además de dos bibliotecas, dos salas de cómputo, y tres aulas prefabricadas. También dos cercos perimétricos quedaron dañados.
 
En las instituciones públicas pertenecientes a la Ugel Norte tras las precipitaciones pluviales se registró el desprendimiento de la malla rashell, cables en los pisos, material educativo dañado y deterioro de estuque de las paredes.
 
Las mallas rashell estaban dañadas, con sus soportes debilitados, en el colegio 41014 Fortunata Gutiérrez de Bernedo. En la I. E. 40705 Peruarbo las aulas prefabricadas presentaban los vidrios rotos por donde había ingresado el agua de lluvia.
 
En la I.E. Reino de Bélgica, la sala de cómputo registró filtraciones en el techo. En la I.E. 41026 María Murillo de Bernal la sala de profesores tenía goteras. En tanto, en la I.E. 400052 El Peruano del Milenio las filtraciones  de agua afectaron dos aulas y la biblioteca que contaba con techo de calamina, fueron dañados textos del Ministerio de Educación.
 
En el colegio Ciudad de Dios se encontraron cuatro aulas con filtraciones y los techos presentan grietas y desprendimiento de los estuques. En el  colegio Francisco Bolognesi de Cayma el cerco perimétrico colapsó tras las fuertes precipitaciones del viernes último.
 
En la I.E. República de Venezuela hay dos aulas afectadas por las filtraciones en techos. En el colegio Víctor Andrés un aula prefabricada fue afectada.
 
En la Ugel Sur, en el colegio Gran Amauta, siete ambientes fueron declarados inhabitables por Defensa Civil. En la I.E 40129 Manuel Veramendi  e Hidalgo, se encontró cinco aulas colapsadas, aquí se requiere de cinco aulas prefabricadas.
 
En la I.E. Jorge Basadre, el cerco perimétrico está debilitado al ser una construcción antigua, por lo que se recomendó su demolición. En la I.E.I Independencia Americana tres aulas tienen filtraciones. En la I.E 40309, las paredes de la sala cómputo están humedecidas.
 
En el sector de La Joya el agua acumulada producto de las lluvias afectó el cerco perimétrico de la institución educativa 40037 Humberto León García, además tres aulas presentan filtraciones en los techos. En la I.E. Carlos W. Sutton, el agua ingresó a la biblioteca sin daños mayores, también se encontró un aula con las paredes humedecidas y dos ambientes prefabricados con filtraciones y un aula inundada, el agua tenía una altura de 25 cm.
 
Respecto a la provincia de Caylloma, el colegio 40380 de Maca presenta fisuras en su primer pabellón, además de ambientes administrativos humedecidos. En Castilla, en la I.E 40309, las paredes de la sala cómputo están húmedas. En Tanto, en Camaná, Condesuyos  y La Unión, no se reportaron mayores daños.
 
El martes por la tarde  todos los colegios de la región deberán tener listos sus reportes. Según el nuevo balance se decidirá si se retrasa o no el inicio de las labores escolares, programado para el 14 de marzo en el caso de los estatales y en la presente semana los privados.
 
Compartir


Noticias Relacionadas

Leer comentarios