2 de cada 4 MYPEs arequipeñas esperan mejores ventas en campaña escolar
Según estudio de expectativa de Mibanco, 6 de cada 10 MYPEs arequipeñas se financiarán con un préstamo del sistema financiero.
Asimismo, 4 de cada 10 MYPEs de Arequipa destinarán las ganancias de la campaña a la compra de mercadería (41%), gastos familiares/ del hogar (27%), pago de deudas (20%) y equipamiento del negocio (17%).
El 39% de los empresarios Mypes arequipeños creen que el FEN impactaría poco vs. el 44% considera que sí impactaría su economía familiar.
Mibanco presentó el estudio Expectativas de las MYPEs para la campaña Escolar 2024. Los resultados muestran un panorama alentador para el sector ya que el 48% de las MYPEs en Arequipa esperan que las ventas de esta campaña sean mayores con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este optimismo se refleja en todas las regiones del país, Lima (55%), Norte (57%), Oriente (58%), Centro (55%) liderando las expectativas.
En cuanto a las fuentes de financiamiento, el informe indica que el 56% de los empresarios arequipeños se financiará con un préstamo del sistema financiero. En segundo lugar, está el capital propio con un 52%.
El estudio también reveló que 4 de cada 10 MYPEs arequipeñas destinarán las ganancias de la campaña a compra de mercadería, el 27% a gastos familiares/del hogar, un 20% a pago de deudas y 17% al equipamiento del negocio. Este comportamiento en el destino de las ganancias refleja que los microempresarios buscan mejorar no solo sus ventas, sino también su economía familiar.
En cuanto a las condiciones de financiamiento, el 72% de los empresarios arequipeños considera que están mejores (23%) o iguales (49%) respecto a hace tres meses. Adicionalmente, el 56% considera que la incertidumbre política (37%) y el incremento de precios (19%) son los principales riesgos para el negocio.
Finalmente, a pesar de la preocupación generada por la presencia del Fenómeno del Niño en el territorio peruano, el 39% de los empresarios Mypes arequipeños creen que impactaría poco vs. el 44% considera que sí impactaría su economía familiar.
“Las MYPEs arequipeñas muestran un optimismo notable para la campaña escolar 2024, con la mitad esperando mejorar sus ventas. Este positivismo se refleja en todas las regiones del país. Los desafíos de los últimos años les han enseñado a los empresarios a ser cautelosos, pero sin perder la agresividad ni la resiliencia para salir adelante”, comentó Fernando Gómez, Gerente Regional de Negocios de Mibanco.
Para acompañarlos en esta campaña, Mibanco pone a disposición de las MYPEs su producto “Líneas de Crédito”, para inyectar capital a los negocios de manera rápida y fácil; y ayudar a los emprendedores a salir adelante.
El portafolio de “Líneas de Crédito” está compuesto por 632 mil clientes a nivel nacional, el 76% del total de los clientes de Mibanco, de los cuales 52% son mujeres y 48% hombres. Arequipa es la segunda plaza más relevante, después de Lima, ya que representa S/. 303.6 MM de desembolsos con un ticket promedio actual de S/ 5,697.
“Este año la meta es incrementar el portafolio de ´Líneas de Crédito´ y lograr 7,466 MM, la cual representa el 45% de desembolsos del banco y 1.1 MM de operaciones a nivel nacional. Para ello, tenemos una estrategia enfocada en nuestros clientes inactivos con campañas personalizadas de acuerdo con sus necesidades y seguir captando a clientes nuevos mediante una bancarización responsable”, comentó Miguel Vizarreta, líder de Productos del Activo.
Los clientes pueden acceder al producto “Línea de Crédito” de manera rápida y efectiva mediante la presentación del DNI y pueden llegar a obtener préstamos desde S/ 500 hasta S/ 300,000, eligiendo el plazo y el monto de cada uno de sus retiros. Los desembolsos se pueden realizar por los diferentes canales alternativos: por el aplicativo Mibanco Móvil, desde la web, afiliándote la tarjeta o por banca por teléfono.
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