Internacional

4 de Octubre: ¿Cuál es la relación entre el día Mundial de los Animales y con San Francisco de Asís?

4 de octubre de 2019
Fuente: RTVE
San Francisco de Asís dedicó toda su vida al servicio de las personas, naturaleza y animales

Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial del Animal, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que se despojó de todas sus riquezas y dedicó su vida al servicio no solo a sus semejantes sino también a todos los animales.

San Francisco nació en Asís (Italia) dentro de una familia acomodada en 1182. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba «hermanos». Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara a la población.

La celebración que comenzó hace 90 años, en el 1929, momento en el que la Organización Mundial de Protección Animal estableció esta celebración con el objetivo principal de recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como ‘patrono de los animales y de los ecologistas’.

Una efefanta de 70 años, llamada Tikiri falleció el martes, por su evidente estado de desnutrición, que causó una ola de indignación en redes sociales.

Esta fecha especial conmemora la fidelidad y nobleza que los animales poseen con sus seres queridos. Además, esta celebración sirve para recordar que los animales también merecen ser respetados y cuidados. Como dijo Gandhi: «un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».

Compartir


Leer comentarios