Arequipa

40 piscinas de Arequipa carecen de la denominación “saludable”

14 de febrero de 2024
CERRARÁN CUATRO ALBERCAS POR INSALUBRES

La Dirección de Salud Ambiental evaluó además de las piscinas, las playas.

De las 45 piscinas situadas en la ciudad de Arequipa, inspeccionadas por la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, solo cinco cuentan con la denominación de “saludable”, lo que deja a 40 sin la citada calificación.

Emiliana Aro Retamozo, titular de la dirección, precisó que al evaluar piscinas se monitorea el cloro residual, que debe estar entre 0.4 a 1.2 miligramos por litro, la turbidez del agua, la recirculación del líquido y que la sala de máquinas esté operativa para dotar el cloro.

“Hay que considerar que algunas no tienen autorización sanitaria y otras deben cumplir todos los parámetros que se monitorean, algunas estamos encontrando que cuentan con cloro residual e inmediatamente se pide el retiro de todos los bañistas en ese momento para que se pueda monitorear lo que es cloro”, sostuvo.

Consultada sobre el cierre de piscinas por operar en condiciones insalubres, la funcionaria, informó que está en proceso de evaluación la clausura de dos.

En relación a las playas, indicó que de las 16 ubicadas en las provincias de Islay y Camaná, 15 son “saludables” y solamente El Chorro, situada en la última jurisdicción, está contaminada con aguas residuales que se vierten al mar, por lo que es insalubre.

Aro detalló que para la evaluación de las playas se aplica el rastrillaje y limpieza de las arenas, la implementación de servicios higiénicos y colocación de recipientes para residuos sólidos, lo que es competencia de los gobiernos municipales.

Especialistas de la Dirección de Salud Ambiental también verificaron las piscinas de balnearios costeros y actualmente elaboran los informes respectivos para la clausura de dos piscinas, situadas en Camaná, finalizó.

También lee: Declaratoria permitirá ingreso de PNP a domicilios de extranjeros

Compartir


Leer comentarios