Arequipa

A 100 mil nunca les falta agua potable en Arequipa

26 de febrero de 2016
A 100 mil nunca les falta  agua potable en Arequipa

Tienen el servicio de agua potable del subsuelo, o de manantiales o de galerías filtrantes.

Existe un sector de la población especialmente favorecida de forma directa por la naturaleza, se trata de quienes se abastecen con agua del subsuelo, ya sea de manantiales o de galerías filtrantes, quienes no sufren con facilidad de cortes de abastecimiento del elemento líquido. Superan los más de 100 mil en Arequipa.
 
Parte de la población de los distritos ubicados al Cono Este de la ciudad, así como al Sur y parte del Oeste, es abastecida con recurso hídrico que no procede del río Chili, sino más bien del subsuelo y permiten el desarrollo de actividades con normalidad. En la parte baja de Chiguata, Paucarpata y zonas de Mariano Melgar.
 
De acuerdo a información de Sedapar, el manantial de La Bedoya así como los manantiales de Sabandía y Congata, además de las galerías filtrantes de Tiabaya, Sachaca y Tingo, permiten captar al menos el 11% del total de agua que se potabiliza en Arequipa.
 
En la ciudad, existen al menos 250 mil conexiones domiciliarias, es decir, se abastece a más de 900 mil pobladores con el agua procedente de todas las fuentes, de ellos el 89% reciben agua potable que se trata en la planta de tratamiento La Tomilla y la Nº 2, quienes sufrieron la restricción del suministro de agua en las últimas horas por el incremento de la turbidez a consecuencia de las lluvias.
 
El agua extraída del subsuelo y trasladada por las redes de agua que se extienden además por algunas zonas de José Luis Bustamante y Rivero, parte de Tiabaya, Socabaya, Sachaca y Uchumayo.
 
La Bedoya es el manantial de mayor producción, pues tiene una capacidad de 202 litros por segundo (l/s). Se ubica en el distrito de Chiguata y cuenta con un reservorio de concreto ubicado encima del manantial. Abastece a por lo menos siete reservorios con más de 100 mil pobladores.
 
Del manantial de Sabandía se conoce que se ubica en el sector  denominado Buena Vista, y tienen capacidad para producir 12.9 l/s, mientras que en Congata el ojo de agua genera al menos 7 l/s, en este caso el sistema de conducción es por bombeo y por gravedad.
 
GALERÍAS FILTRANTES 
El punto de captación en el distrito de Sachaca, procedente de galerías filtrantes que permite captar más de 11 l/s para luego ser almacenada en una cisterna y de allí ser bombeada a dos reservorios (R-23 y R- 23’). En Charcani, distrito de Cayma existe otro punto de captación de agua de subsuelo.
 
DATO
En Arequipa se potabilizan al menos 2 mil 318 litros por segundo de agua para abastecer a la población. De ellos 256 litros por segundo se extrae de manantiales y galerías filtrantes.
 
Compartir


Leer comentarios