Arequipa

Abuso infantil no disminuye a pesar de la pandemia

23 de enero de 2021
Foto: Salud mental de menores se ha descuidado.

Representante del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil mencionó que, debido a la pandemia, se intensificarán acciones preventivas de forma virtual, e incluso, casa por casa.

Hasta antes de la llegada de la COVID-19, el Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil atendía los casos de violencia sexual en los colegios.

Frente a esto, Dessy Zanabria, representante de la entidad, precisó que es necesario idear nuevas alternativas de solución, ya que las agresiones infantiles no han cedido en la pandemia.

Debido al confinamiento, las redes sociales se han convertido en un medio que los agresores utilizan para captar fácilmente a niños y adolescentes.

“Los criminales que están en las redes muchas veces se hacen pasar por otras personas (…). Se presentan bajo otros perfiles, que tengo 14 años cuando tengo 35. Cosas como ellas están a la vista y paciencia ante los propios padres en sus casas”, refirió.

Zanabria atribuye este problema a la carencia de atención y supervisión de los padres y a la falta de recreación sana en los niños y jóvenes.

Además, el 80 % de las agresiones sexuales a menores de edad son perpetradas por familiares o personas cercanas a la víctima, realidad que no ha cambiado con la pandemia. 

“Hasta el mes de noviembre se manejaba una data de más de 400 denuncias de menores de edad con el tema de violencia sexual”, comunicó Zanabria, respecto a la situación de nuestra región.

Agregó que las agresiones incluyeron tocamientos indebidos, acoso sexual y violación sexual propiamente dicha.

“Mantenemos lamentablemente el segundo lugar a nivel nacional en el tema de violencia. No solamente violencia física y sexual, también psicológica”, precisó.

Zanabria indicó que hasta el momento la ministra de la Mujer y el gobernador regional no se han pronunciado en relación a este problema.

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a votar por candidatos que no tengan antecedentes penales.

Algunos de ellos registran denuncias por violencia familiar y por alimentos.

Salud mental se ha descuidado

Por otro lado, la representante del Centro de Prevención reconoció que la salud mental es un tema que se ha descuidado durante la pandemia.

A diferencia de otros años, los niños y adolescentes en el 2020 no socializaron con sus compañeros y amigos del colegio.

Por ello, Zanabria propuso impulsar el turismo local como solución frente al estrés infantil.

Por ejemplo, mencionó a Cusco, donde se organizan visitas guiadas a museos y demás espacios culturales, con el objetivo que los estudiantes aprendan y salgan del confinamiento cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“Si bien es cierto la salud física es importantísima, y la pandemia nos ha mostrado esto, la salud mental es mucho más importante”, declaró.

Asimismo, se mostró en contra de la prohibición de visitar las playas, ya que las familias necesitan un momento de esparcimiento y diversión.

“La costa peruana y la costa arequipeña es suficientemente grande para tener un cronograma de visitas, cronograma de cantidad de familias y espacios prudenciales entre 100 a 50 metros de familia en familia”, expresó.

Sacrificarán a canes que atacaron a niño

 

Compartir

Leer comentarios