Perú

Acción Popular presenta proyecto para retiro de montos de las AFP

10 de octubre de 2023
USUARIOS ACCEDERÍAN HASTA A 19 MIL 800 SOLES DE SU FONDO DE PENSIÓN.

La iniciativa de las AFP fue desarrollada por el despacho del congresista Luis Aragón.

La bancada parlamentaria de Acción Popular, ha presentado un proyecto de ley destinado a enfrentar la emergencia social y económica en el país, proponiendo que los usuarios de los fondos privados de pensiones, puedan retirar montos determinados de su jubilación, así como disponer de forma anticipada de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La propuesta legislativa busca otorgar a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la opción extraordinaria y voluntaria de retirar hasta 4 UIT o 19 mil 800 soles de sus cuentas individuales de capitalización. De manera paralela, plantea la disponibilidad total de los depósitos por CTS hasta el 31 de diciembre de 2025.

Un aspecto crucial del proyecto es que los fondos retirados mantendrán su carácter de intangibles, lo que significa que no podrán ser objeto de descuentos, compensaciones legales o contractuales, embargos, retenciones o cualquier forma de afectación, ni siquiera por orden judicial o administrativa, sin importar la cuenta en la que se hayan depositado. Sin embargo, se establece una excepción para retenciones judiciales o convencionales relacionadas con deudas alimentarias, que no podrán superar el 30% de lo retirado.

En cuanto al procedimiento para el retiro extraordinario de los fondos de las AFP, el proyecto de ley diseñado por el congresista Luis Aragón prevé que los afiliados presenten una solicitud única, ya sea de manera remota, virtual o presencial, en los 90 días siguientes a la promulgación del reglamento correspondiente. Los desembolsos se efectuarán cada 30 días, dividiendo el retiro en tres partes: dos primeros pagos de hasta una UIT o S/4,950 y el saldo restante en el tercer desembolso.

También lee: Congreso plantea derogar ley sobre las AFP y devolver fondos

Compartir


Leer comentarios