Arequipa

Acuerdos para combatir la crisis sanitaria en Arequipa

13 de junio de 2021
Foto: Autoridades arequipeñas se reunieron con representantes del Ejecutivo.

El Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un acuerdo de gestión con el gobierno regional de Arequipa, con la finalidad de reforzar la respuesta sanitaria en la región frente a los efectos de la pandemia por la COVID-19.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, precisó que entre las acciones prioritarias a desarrollar se encuentra la contratación de 122 brigadas de vacunación.

Más vacunas

Ostros detalló que 145 526 dosis de la vacuna contra el coronavirus se distribuirán al personal de salud (21 760), personas con comorbilidades y gestantes (12 616), población mayor de 60 años (66 690) y ciudadanos de 50 a 59 años (44 460), con entregas semanales para así fortalecer la cobertura de vacunación y completar la meta.

Mejor atención hospitalaria

El Minsa evaluará las condiciones y propondrá un plan para poner en operación 240 camas, 140 de ellas en el centro de atención temporal del Hospital Honorio Delgado y 100 en el Hospital Goyeneche, en un plazo de siete días; así como dos carpas móviles de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

A la par, se evaluará la disponibilidad de espacios y red de tubería para la implementación de 25 camas de alto flujo y dos plantas de oxígeno medicinal; además, se inspeccionarán las plantas de oxígeno ya existentes para el mejoramiento de su operación.

Detección temprana

En ese mismo esfuerzo, se contratará a 34 médicos especialistas que están culminando el residentado médico de las especialidades relacionadas con el manejo de la COVID-19 y se organizará el primer nivel de atención para la identificación temprana de casos.

En esa línea, para el control de la transmisibilidad del virus, el Minsa remitirá 15 000 pruebas moleculares antigénicas y 75 000 adicionales.

Además, el laboratorio móvil del INS Covid Maskaq se desplazará a la región; tiene capacidad de procesamiento de 300 muestras moleculares cada día.

Por medio del INS, también se informarán los resultados de la secuenciación genética de las muestras estudiadas.

Se incrementará el tamizaje masivo con pruebas moleculares, especialmente en las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay, donde la transmisibilidad es alta, así como la tasa de contagios y fallecidos.

La importancia de esta acción es porque un caso positivo tiene 30 contactos directos y se debe tener una cobertura para impactar, por lo menos, al 40 % de esos contactos. 

 

Compartir


Leer comentarios