Acusan a Indeci de no informar al Ejecutivo daños en La Unión
Deslizamientos, obstrucción de vías y falta de agua continúan en distritos.
Pese a los daños por lluvias en la provincia de La Unión, el pedido de declaratoria de emergencia para la jurisdicción no se concreta debido a la omisión del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), lamentó el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez.
“Esperamos la presencia del jefe de Indeci, quien lamentablemente, hay que decirlo, no ha tenido la voluntad y el interés de levantar la información como se ha solicitado, hemos pedido a la presidenta de la República que se incorpore en la sesión del Consejo de Ministros, la declaratoria de emergencia de cuatro distritos que nos falta que se declare, lamentablemente, no lo han incorporado porque no le dio la gana al jefe de Indeci”, dijo.
Dicho funcionario, continuó la autoridad, arribará mañana a Arequipa y se le informará sobre la suspensión de la electricidad en las zonas afectadas, lo que impide que los alcaldes levanten información sobre los perjuicios.
Sánchez mencionó que el gobierno regional llevó mochilas de emergencia y más de nueve toneladas de ayuda humanitaria a La Unión que fueron entregadas a los municipios para su posterior distribución a los afectados.
DAÑOS
Hasta ayer, en Cotahuasi hubo deslizamiento de tierra y piedra en el sector de Chipito, embalsando en el río Cotahuasi. Autoridades evaluarán los daños en las parcelas.
En el distrito de Toro están afectadas las vías en los anexos de Huachuy, Caspi, Llallihua, Cupe, Huachuy, Allahuay y Toropunku, y hay daños en los badenes de Huachuy y Toropunku. Se realizan acciones de rehabilitación.
En Quechualla se produjo un deslizamiento de material rocoso, obstruyendo la carretera AR 598. El municipio envió maquinaria para retirar los restos.
Mientras tanto, Tomepampa sigue sin agua potable por problemas en el punto de captación. Se trabaja con maquinaria pesada en varios frentes para reiniciar el servicio.
También lee: Sada pedirá agilizar proyecto especial Majes – Siguas I y II
Leer comentarios