Arequipa

Adex: Arequipa y Junín tendrán empleo pleno en próximos años

1 de marzo de 2016
Adex: Arequipa y Junín tendrán empleo pleno en próximos años
Junín y Arequipa se perfilan como las nuevas regiones con mayor potencial para llegar a una situación de pleno empleo en el mediano plazo, favorecidas por el desarrollo sostenido de la actividad agroexportadora, sostuvo el director de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Ognio.
 
Manifestó que los departamentos de La Libertad y Piura están más cerca de esa situación debido al avance reportado por su sector agroindustrial. En tanto Ica, agregó, se mantiene en esta condición.
 
«Gran parte de las regiones de la costa norte del país avanzan a una situación de empleo total de su mano de obra disponible pues se observa una industria floreciente», declaró.
 
Afirmó que el desarrollo de las exportaciones en forma descentralizada se constituye en un factor efectivo de lucha contra la pobreza, sobre todo en las zonas rurales, debido a que pagan remuneraciones justas.  
 
En este caso, comentó que la mayor parte de las actividades vinculadas a la agroexportación se realizan fuera de Lima, en zonas alejadas contribuyendo con la generación de nuevas fuentes de ingresos.
 
«Ahora observamos ciudades que se están desarrollando con toda clase de servicios promoviendo nuevas industrias», comentó.
 
El también presidente del comité agroindustria, alimentos y bebidas del gremio exportador, manifestó que el aumento del número de regiones con potencial de tener una situación de pleno empleo, igualmente se debe a la vigencia de la Ley de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales.
 
«Uno de sus principales efectos es haber promovido una situación próxima al pleno empleo en varias regiones, con la creación de puestos de trabajo formales», manifestó.
 
Ognio explicó que el avance de la agroindustria en el país ha permitido transformar zonas deprimidas en ciudades con potencial de crecimiento económico por las inversiones en viviendas y la formación de nuevos negocios.
 
«En estos casos se promueve una situación de pleno empleo donde ya no existe el sueldo mínimo debido a que hay una mayor competencia en el mercado laboral», subrayó.
 
Compartir


Leer comentarios