Perú

Advierten fuertes oleajes hasta primeros días del mes de enero

30 de diciembre de 2024

Cerraron 90 puertos del país por el alto riesgo.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) advirtió que el oleaje anómalo en el litoral continuará, sobre todo en el norte, y si bien hoy se ha previsto la condición de ligera intensidad, la situación seguirá con fuerza los días 31 de diciembre y 01 de enero, e incluso más allá de estas fechas.

La Marina de Guerra del Perú informó que debido a estas condiciones, 90 puertos del litoral están cerrados y las actividades se restringieron por ser de alto riesgo. Agregó que mediante las capitanías de puerto se realiza un monitoreo constante, incluso con vuelos para ver la situación de las naves en alta mar.

El capitán de Corbeta, Enrique Varea, jefe de Oceanografía de la DHN, puso especial énfasis en prevenir no solo a los que se dedican a la pesca, a no hacerse a la mar, sino también a la ciudadanía que por fin de año acude a las playas a acampar o nadar.

Mencionó que lo más recomendable es no ir a la playa y si bien el pico más fuerte ha sido el último viernes, para los próximos días las condiciones de oleaje seguirán, con el riesgo de que hayan olas de dos metros, lo que representa un serio riesgo.

“Tenemos presencia de oleaje moderado hasta mañana (hoy) que pasará a ligera intensidad y que afecta a la zona norte y centro, con algunos impactos en el sur”, remarcó.

Varea invocó a la población a no acercarse a las playas a ver qué está pasando y cómo se comporta el mar para tomar fotografías o videos, porque podrían poner en riesgo sus vidas teniendo en cuenta lo que ha sucedido en los últimos días.

Tras indicar que el oleaje es un evento que generalmente se presenta en los meses de verano, dijo que este año tiene una duración mayor debido a que se está produciendo un acoplamiento de dos trenes de olas en la costa peruana.

También lee: Los retos al configurar repetidores WiFi en espacios grandes

Compartir


Leer comentarios