Arequipa

Aeropuerto de Arequipa contará con nuevo terminal de pasajeros

22 de junio de 2016
Aeropuerto de Arequipa contará con nuevo terminal de pasajeros

Ositran anunció que Aeropuertos Andinos del Perú que administra el terminal aéreo de Arequipa, Alfredo Rodríguez Ballón, tiene proyectado construir un nuevo terminal de pasajeros con una inversión de 100 millones de dólares, lo que posibilitará atender anualmente a 5 millones de viajeros. Su capacidad actual es de 2 millones.

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Patricia Benavente, informó un ambicioso plan de inversiones que planean ejecutar los concesionarios de los aeropuertos regionales en los siguientes meses, con el objetivo de atender la creciente demanda.
El consorcio Aeropuertos Andinos del Perú administra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho y cuenta con un plan de inversiones adicionales para los siguientes años.
En principio, el concesionario tiene previsto construir un nuevo terminal de pasajeros para el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, un proyecto que demandará alrededor de 100 millones de dólares y permitirá aumentar la capacidad de atención de dos millones de pasajeros al año a cinco millones.
“Cuando se dio la concesión inicial se tenía casi 700 000 pasajeros al año y ahora se bordea los dos millones. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya autorizó la elaboración de los estudios de preinversión para hacer el nuevo terminal”, anotó Benavente al diario Gestión.
Agregó que los estudios están a nivel de perfil en el MTC, pero el objetivo es declarar la viabilidad del proyecto a fines de año para que la construcción pueda arrancar en el segundo semestre de 2017, luego de la elaboración de los estudios de ingeniería.
OTROS PROYECTOS EN EL SUR
Aeropuertos Andinos también desarrolla la ingeniería para la rehabilitación integral del aeropuerto de Juliaca, que demandará una inversión de más o menos S/ 120 millones y que empezará a ejecutarse en el 2017.
El otro concesionario, Aeropuertos del Perú, administra las operaciones de 12 aeropuertos regionales (Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo, Tumbes) y también cuenta con un plan de inversiones adicionales para los siguientes años.
La presidenta de Ositran mencionó que, por ejemplo, en el segundo semestre del año el concesionario tiene previsto la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chiclayo, que demandará una inversión de S/ 120 millones. Mientras que para el 2017 se tiene previsto la modernización de su terminal de pasajeros por unos S/ 164 millones.
DATO
En el segundo semestre de este año, según Benavente, también debería arrancar la rehabilitación de las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Piura, que demandará una inversión del orden de los S/ 120 millones.
 
Compartir


Leer comentarios