Internacional

Afganistán busca cooperación de Rusia para proveerse de petróleo

23 de agosto de 2022
País asiático necesita millones de barriles.

A CAMBIO OFRECE EL COMERCIO DE SU PRODUCCIÓN INTERNA

Funcionarios afganos no consideran la guerra en Ucrania motivo para cortar relaciones. 

Sputnik. El Gobierno de Afganistán está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Federación de Rusia para garantizar la importación de crudo ruso y algunos de sus derivados, en medio del alza de precios de los combustibles a causa del conflicto en Ucrania.

Con el objetivo de fortalecer su economía, tras 20 años de ocupación estadounidense, Kabul desea expandir sus horizontes comerciales y valerse de la que ellos consideran una nación amiga: Rusia.

El ministro de Industria y Comercio de Afganistán, Noureddin Azizi, aseguró que su país está listo para vender a Moscú grandes cantidades de minerales, frutos secos, pasas y hierbas medicinales a cambio de petróleo y otros combustibles.

«Afganistán necesita ahora más de cuatro millones de toneladas de petróleo. Ya importamos crudo de los países vecinos, pero queremos incrementar el suministro. Como Rusia es un país amigo, hemos llegado a un acuerdo sobre las importaciones de petróleo y productos petrolíferos rusos. Tenemos previsto importar alrededor de un millón de toneladas de gasolina y gasóleo», afirmó el funcionario afgano en entrevista con Sputnik.

El Gobierno afgano no considera que el conflicto en Ucrania sea un impedimento para que Kabul y Moscú fortalezcan sus relaciones comerciales. De hecho, comentó que la intención es que las empresas rusas participen en los yacimientos de litio del país asiático.

«Afganistán y Rusia tienen experiencia histórica en el comercio de trueque mutuo. Nos gustaría concentrarnos en el suministro de productos alimenticios y otros productos esenciales, incluidos los derivados del petróleo y estamos consultando con nuestros socios rusos», indicó Azizi, quien cree que este año podría firmarse un acuerdo bilateral.

Coronavirus infecta al primer ministro japonés
Compartir


Leer comentarios