Arequipa

Afirman que Tía María tiene 50 % de aceptación social

23 de enero de 2021
Foto: Afirma que este es el momento indicado para activar el proyecto.

Representante Ejecutivo de Southern Perú afirma que los pobladores del valle de Tambo perdieron el miedo al proyecto debido a los trabajos que realiza la minera en la localidad.

César Chávez, el Representante Ejecutivo de la empresa indicó que la percepción negativa de la población ante la realización del proyecto Tía María se ha disminuido durante los últimos años en Arequipa. 

Asegura que las labores que se vienen realizando a favor de los pobladores de la localidad, están permitiendo que la aprobación social supere el 50 %.

Estas cifras son obtenidas a través de su personal de encuestas, que cada tres meses las realizan en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, entre otros.

También, indicó que, aunque el proyecto lleve más de una década paralizado debido al conflicto social con los pobladores, la empresa no se dará por vencida.

Manifestó que es posible que el proyecto se reanude pronto. Existe la necesidad de reactivar la economía, y el próximo presidente deberá tomar decisiones en beneficio de la sociedad.

“No sabemos quién va a ser el próximo presidente, pero el próximo va enfrentar la necesidad de hacer inversión pública porque es lo único que nos va sacar de este problema económico en el que nos encontramos. Pero también va a recurrir a la inversión privada, tiene que juntar esfuerzos de la parte pública y privada para el bienestar de la población”, indicó Chávez.

Sobre los candidatos que aseguran que Tía María no cuenta con apoyo social, indicó que quiere ver a un postulante sincero y valiente.

“Me gustaría ver a un candidato que tenga la sinceridad y valentía de decir que este proyecto sí responde a todas las exigencias técnicas y sociales”, dijo.

La minera viene realizando actividades para demostrar a los pobladores la buena convivencia entre la agricultura y la minería, con ayuda de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Asimismo, las organizaciones están en conversaciones para gestionar una Escuela de Minería en Arequipa. 

Foto: El proyecto pretende extraer cobre oxidado.

Acerca de la sentencia de los dirigentes por las protestas de 2015, aseguró que la empresa respetará la decisión del Poder Judicial.

CASO TÍA MARÍA

En 2009, el entonces alcalde de Cocachacra, hizo la primera consulta popular sobre el proyecto, donde el resultado en contra de Tía María fue abrumador, sin embargo el Gobierno no hizo caso a los pobladores. 

Fue en 2011 cuando estalló el conflicto. Los enfrentamientos dejaron 3 fallecidos. La protesta termina cuando el Gobierno rechaza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En 2014 se presenta el segundo EIA, donde se indicaba la construcción de una planta de tratamiento para el agua del mar. En 2015 se declara Estado de Emergencia en Islay, producto de 3 manifestantes y 1 policía muertos en protestas. También, se detiene a Pepe Julio Gutiérrez por intentar sobornar a la minera.

Hace dos años el Ministerio de Energía y Minas otorgó la licencia para la construcción del proyecto a Southern Perú, pero otra vez, producto de los conflictos en Cocachacra, se suspende temporalmente la licencia.

A inicios del 2021, los dirigentes de la protesta de 2015 son condenados a penas de entre 7 a 16 años por delitos de disturbios y entorpecimiento de servicios públicos, entre ellos Pepe Julio Gutiérrez que ya cumplía su condena. 

DATO:

Chávez brindó estas declaraciones mientras donaron cerca de 1 millón de litros de amonio cuaternario que servirá para la desinfección de los distritos de Arequipa.

Foto: Dos dirigentes sentenciados están en la clandestinidad.

Adoptarán medidas para evitar que playas sean focos de contagio

Compartir


Leer comentarios