Arequipa

AFP: fondos de pensiones lograrían rendimientos de 3 % y 6 % hasta fin de año

29 de noviembre de 2020

La Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP) han proyectado que los fondos pensionarios que manejan las AFP lograrían rendimientos entre 3 % y 6 % este año.

“La rentabilidad de los Fondos 0, 1 y 2 ya se recuperó y se encuentran en niveles previos a la pandemia de la COVID-19, y el Fondo 3 se está demorando en recuperarse, pero le falta poco para lograrlo, por lo que esperamos que todos cierren con resultados positivos este año”, previó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

Refirió que la proyección de rentabilidad para este año responde a las expectativas favorables en torno a los avances de la vacuna contra la COVID-19, entre otros factores.

«Ello ayuda a que la parte invertida en el exterior se rentabilice más rápido, empujando así el rendimiento de todo el portafolio de inversiones», subrayó.

Comentó que desde la creación de los fondos pensionarios privados, la rentabilidad promedio nominal anual es de 11 % y esta ha permitido que las pensiones promedio en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) presenten tasas de reemplazo del 32 %.

«Entonces una persona que ganaba un sueldo de 2000 soles, si cotizó pocos meses tiene una tasa de reemplazo de 600 soles más o menos, pero si esa persona aportó cerca de 20 años tendrá una tasa de reemplazo de 70 %, es decir, entre 1400 a 1500 soles, mencionó.», explicó.

En otro momento, destacó la positiva colocación de bonos soberanos a 100 años, pues ello demuestra la confianza de los inversionistas institucionales extranjeros y nacionales en el Gobierno peruano.

RETIRO DE AHORROS

De otro lado, dijo que el procedimiento para el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) o 17 200 soles para los afiliados sin aportes en los últimos 12 meses, a octubre de este año, es parecido al anterior retiro de ahorros previsionales, pero tienen temas adicionales.

Señaló que la Superintendencia de Banca, Seguros y AAFP (SBS) está trabajando de forma rápida porque además de este retiro, existen otros dos más. Uno es el retiro de una UIT (4300 soles) para los afiliados que no cotizaron en septiembre y el retiro de 4 UIT para los aportantes con diagnósticos oncológicos.

“Entonces son tres tipos de retiros de los fondos previsionales que tanto la Superintendencia como las AFP están tratando de acelerar para lograr los plazos establecidos por ley”, manifestó.

SIN IMPACTO

En otro momento, Prialé señaló que el pago en tres armadas del retiro de los 17 200 soles permite que la venta de activos financieros (acciones y bonos) sea gradual, por lo que se espera que el impacto en la rentabilidad de los fondos previsionales sea el menor posible.

Sugirió a los peruanos con ahorros previsionales a evaluar su situación y ser cuidadosos con el destino que le brindarán al dinero que ahorraron por mucho tiempo.

Compartir


Leer comentarios