Arequipa

Agricultores claman por falta de apoyo y prevención por cultivos perdidos

25 de febrero de 2016
Agricultores claman por falta de apoyo y prevención por cultivos perdidos
Río Majes arrasó 50 hectáreas de cultivos de arroz. Gobernadora inspeccionó la zona llevando palas y picos.
 
El río Majes que cruza por la provincia de Castilla, luce imponente desde el puente de fierro ubicado en el distrito de Huancarqui. Tiene más agua desde el domingo último y ha puesto en aprietos a todos. 
 
Los agricultores hasta hace poco rezaban para que no exista sequía y ahora para que el agua no dañe todos sus cultivos. La mañana de ayer el río superó los 400 metros cúbicos por segundo, llevándose hectáreas de arroz y amenazaba con incrementar en el transcurso de las horas, ocasionando más daño.
 
Hasta la zona acudió la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. Durante la inspección que realizó a los anexos ubicados en la ribera del caudaloso río Majes, las quejas de los agricultores no cesaron.
 
La autoridad regional acudió con palas y picos. A su paso los hombres de campo la rodeaban indicando que existía poco avance en los trabajos de defensas ribereñas, que carecían de maquinaria pesada, que las vías estabas afectadas.
 
El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, informó que la provincia de Castilla es la más afectada de la región por el incremento de las lluvias. Se perdió 50 hectáreas de cultivos de arroz, y están en peligro otras 600 hectáreas del mismo cereal en los sectores El Monte, San Vicente y Huancarqui.
 
El alcalde de la municipalidad de Huancarqui, Jony Cárdenas Urquizo, sostuvo que existió demora en realizar los trabajos. «Hay 700 metros de defensa ribereña en la margen derecha del puente Huancarqui que no fue concluido», dijo.
 
Según la autoridad local de mil hectáreas, 400 hectáreas de arroz fueron afectadas. Además 400 viviendas, varias de ellas de material precario sufrieron por las filtraciones.
 
La autoridad comentó que presentó 8 expedientes para obras de canales y defensa ribereñas al Gobierno Regional de Arequipa, y todos fueron devueltos. Además tres expedientes a Lima valorizados en total en 16 millones de soles para defensas ribereñas. «Ninguno fue aprobado porque estábamos en sequía», dijo.
 
La gobernadora concluyó su visita a Castilla con la promesa de entregar mil 700 galones de combustibles para trabajos de defensa ribereña en la zona. Cuando se marchó se anunció que el río Majes podría incrementar hasta 600 metros cúbicos por segundo.
 
NO CONCLUYÓ DESCOLMATACIÓN
El Gobierno Regional de Arequipa no concluyó la descolmatación y defensa del río Ocoña y Tambo. En ambas zonas los trabajos están en un 50% de avance, informó el jefe del área de mantenimiento del Gobierno Regional, Mario Calderón Valencia.
 
La intervención inició en noviembre del año pasado, pero no terminó. Hubo inconvenientes por la adquisición del combustible para la maquinaria.
 
Para la descolmatación y defensa ribereñas la Región destinó una inversión de 500 mil soles, dinero que no fue utilizado al 100%.
 
Compartir


Leer comentarios