Arequipa

Aguada Blanca rebosa y las otras represas aumentan progresivamente

26 de febrero de 2016
Aguada Blanca rebosa y las otras  represas aumentan progresivamente

Condoroma tiene 66% de su capacidad y San José de Uzuña al 41%.

A la fecha la única represa que está rebosando a consecuencia de las lluvias es Aguada Blanca. La infraestructura regula y distribuye el agua para la población, el agro, la generación eléctrica, uso industrial y los parques y áreas verdes que riegan las municipalidades.
 
Según el último reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la represa está al 100% de su capacidad y el último rebose que hubo fue de 73 metros cúbicos por segundo, agua que desemboca en el río Chili.
 
Sin embargo, la noticia grata por su nivel de almacenamiento mantiene a los especialistas en alerta por su estado. Aguada Blanca tiene una dolencia no curada. Su capacidad para reservar agua es de 43 hectómetros cúbicos (millones de metros cúbicos), pero está limitada solo a 30 hectómetros cúbicos.
 
Ocurre que la represa tiene la compuerta del fondo trabada, desperfecto que ha impedido evacuar los sedimentos que almacena y reducido su capacidad real. Los trabajos para su mejora no se realizaron. Tampoco el estudio de batimetría para calcular el volumen y altura del sedimento acumulado en la infraestructura, encargado a Autodema.
 
LAS OTRAS REPRESAS
La situación es diferente en las otras seis represas que integran el sistema del Chili Regulado. En El Pañe, Los Españoles, Pillones, El Frayle, Bamputañe y Chalhuanca el almacenamiento oscila entre 50% y 60% de su capacidad.
 
Todo el sistema regulado del río Chili tiene a la fecha 263.73 hectómetros cúbicos, está al 64% de todo lo que puede almacenar. La cantidad que tienen garantiza la campaña agrícola de este año y se espera más volumen para hacer lo propio lo de 2017.
 
También la represa de Condoroma que abastece a las pampas de Majes tiene más agua. Su capacidad es de 259 hectómetros cúbicos, tiene 170 hectómetros cúbicos, es decir 66%.
 
La represa San José Uzuña tiene 3.99 hectómetros de una capacidad total de 9.6 hectómetros, está en el 41% de almacenamiento. La infraestructura se llena con agua del río Poroto. Pero también tiene deficiencias producto de su edificación.
 
RÍO CHILI
El río Chili llegó el miércoles por la noche a los 100 metros cúbicos por segundo, producto del rebose de la represa Aguada Blanca y los aportes de la cuenca oriental, como es el caso del río Socabaya que incrementó su caudal.
 
Las autoridades de Arequipa esperan hasta el 30 de abril para evaluar el resultado del periodo de lluvias que se presenta en la región.
 
Compartir


Leer comentarios