Arequipa

Aguas embalsadas se reducen hasta el 22 % del volumen

7 de enero de 2021
El rio Colca llego a aumentar su caudal hasta 80 M3/S

AUTODEMA informó que el nivel del embalse en el sector de Achoma descendió 4 metros.

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes, ing. Napoleón Ocsa Flores, indicó que se han venido haciendo los trabajos de desembalse.

Los trabajos se realizan en el sector de Achoma, el cual se ve amenazado por el represamiento del río Colca.

Este represamiento viene a partir de deslizamientos de tierra ocurridos el 18 de junio.

En una primera etapa se realizaron hasta 3 desembalses. En ese momento se redujo el embalse hasta el 40%

Según Autodema, en la zona se realizó la conformación de un terraplén de 50 metros x 30 metros y 2 metros de altura.

En cuanto al vertedero, este fue ampliado en 9 metros, teniendo una longitud final de 15 metros, que permitió un mayor caudal.

En dicha etapa las labores se realizaron con 3 excavadoras, 1 cargador frontal, 1 tractor oruga y varios volquetes para transportar el desecho.

En días anteriores se consiguió bajar el embalse de un 40 % a un 24 %. Representando una disminución del nivel en 3,5 metros.

El embalse podría causar inundaciones, siendo afectadas las poblaciones de los distritos de Yanque y Cabanaconde, como también los valles de Majes y Camaná.

Este 6 de enero se realizaron supervisiones en el área por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y un Comité Técnico-Científico.

Posteriormente el embalse disminuye hasta el 22 % de volumen. Esto corresponde a un descenso de nivel de 4 metros.

En recientes declaraciones, Ocsa Flores inspeccionó la zona afectada. Indicó que la maquinaria sigue trabajando en la ampliación del vertedero.

Así mismo, explicó que producto de la presencia de algunas lluvias en la zona, la tierra ha erosionado ayudando en las labores de desembalse.

Durante la inspección, Ocsa Flores señaló que los trabajos tienen como plazo hasta el 31 de enero.  Se espera que se terminen a tiempo para dar el margen suficiente al cauce ante las precipitaciones de enero y febrero.

Cadáveres serán exhumados y trasladados

Compartir


Leer comentarios