Arequipa

Alcalde de Paucarpata afirma estar satisfecho con acciones de prevención

4 de enero de 2021
Foto: Alcalde de Paucarpata declarando desde Pozo Negro

El alcalde de Paucarpata, José Supo, un día después de la situación de emergencia que vivieron los vecinos de su distrito, se hizo presente en el complejo deportivo de la zona de Pozo Negro.

Los ciudadanos no dudaron en mostrar su disconformidad respecto a las medidas preventivas que su gobernador tomó en relación a la época de lluvias.

“En esta ocasión nosotros hemos realizado un trabajo preventivo desde antes de la época de lluvia. Se ha realizado la limpieza de la torrentera y el enrocado y no se ha desbordado”, expresó el alcalde de Paucarpata, asegurando que el trabajo preventivo tuvo efecto.

Además, recordó a los vecinos que la administración de ríos, cauces, torrenteras y fajas marginales está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mas no de la jurisdicción de la municipalidad que preside.

Según indicó se viene realizando un estudio topográfico desde agosto, el cual debía facilitarse al ANA, pero no recibieron respuesta de dicho organismo.

“El trabajo preventivo realizado ha sido al cien por ciento. Nosotros no podemos evitar que llueva y que toda el agua de la parte alta discurra hacia la pista y evidentemente bloquee el tránsito”, manifestó Supo.

Pudo prevenirse

“Nadie puede prever que va a llover y que va a afectar determinada zona”, declaró el alcalde, contradiciéndose en relación a las gestión que su municipio tomó respecto a las intensas lluvias que se presentan año tras año en nuestra región.

Recordemos que, en los primeros meses de 2020 se registraron aproximadamente 30 viviendas dañadas por las lluvias en Pozo Negro. 

Es decir, la situación de emergencia vivida el año pasado fue muy similar a la ocurrida el sábado, por lo tanto, sí se pudo prevenir.

Luego de declarar a la prensa, el alcalde quiso continuar con su recorrido por las calles del distrito para inspeccionar los estragos que la lluvia ocasionó en las viviendas.

Sin embargo, los ciudadanos de la zona hicieron mostrar su frustración al no sentirse apoyados por su representante distrital.

El alcalde José Supo se retiró en la camioneta municipal, mientras los vecinos insultaban y gritaban en su contra. Incluso, lanzaron aguas y piedras al vehículo.

Carta notarial a Sedapar

Además, a través de su página oficial de Facebook, la Municipalidad de Paucarpata dio a conocer la carta notarial emitida a la empresa Sedapar por roturas de pistas, roturas de tuberías, y socavado de vías por filtraciones en zonas afectadas de Cristo Rey, Ciudad Blanca, Jorge Chávez, Manuel Prado e Israel.

Los daños ocasionados por Sedapar como parte de diversos trabajos que viene realizando en el distrito despertó malestar en los vecinos, los cuales hicieron llegar sus quejas a la municipalidad.

Según manifiestan, la empresa no culminó las acciones de reparación en distintos puntos del distrito, dejando montones de tierra y demás materiales que ponen en riesgo a la población, en especial ahora que nos encontramos en época de lluvias.

Asimismo, en algunas calles se pueden observar pistas rotas y con hoyos.

Centros de salud resultan dañados tras las lluvias

Compartir


Leer comentarios