Arequipa

Alcalde dice que MEF tiene animadversión hacia Arequipa

9 de marzo de 2016
Alcalde dice que MEF tiene animadversión hacia Arequipa

Equipo técnico de Comuna Provincial viajó ayer a la capital para subsanar observaciones al SIT, que retrasan proyecto hasta junio. Alcalde se uniría hoy a grupo para hacer presión. Dijo que se podrían perder los S/. 500 millones que gobierno comprometió para el proyecto

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, criticó y responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el nuevo retraso que sufrió el Sistema Integrado de Transporte (SIT). 
Este proyecto pretende resolver el caótico sistema de transporte de la ciudad.
 
El último fin de semana, el gerente de Transporte de la comuna provincial, Percy Velarde, anunció una nueva postergación en el proceso de licitación de rutas, debido a que el ministerio en mención, observó el contrato que el municipio haría con las empresas ganadoras. 
 
El MEF, además pidió una nueva revisión al modelo financiero del proyecto, sobre todo en el aspecto relacionado al costo del pasaje en la vía troncal del SIT.  Ello retrasará hasta junio próximo la licitación de rutas.   
 
“Lamentablemente ya no sé qué decir ante tantas observaciones a un proyecto que es autosostenible, lo único que el MEF debe hacer es dar es el visto bueno para que continúe la licitación, ellos están revisando el modelo financiero, eso desde todo punto de vista es abusivo”, señaló tras presidir la ceremonia de reconocimiento por el Día de la Mujer, realizado en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa. 
 
Explicó que con el fin de levantar las observaciones, un equipo técnico del SIT viajó ayer a la capital para reunirse con funcionarios del MEF. Dijo que él viajaría hoy para “hacer presión” y el proyecto ya no suba más retrasos.    
 
“El alcalde está con los brazos atados porque no puede hacer absolutamente nada dado que depende de un ente eminentemente burocrático. Desde noviembre, se les ha entregado, todos los documentos referidos al sistema de recaudo y licitación de rutas; parece que no hay muy buena voluntad  por parte del MEF para dar paso al SIT”, criticó. 
 
Según el cronograma que inicialmente manejaba la comuna, la buena pro de las unidades de negocio (rutas) debió darse en noviembre del año pasado. 
 
EN RIESGO 500 MILLONES
La autoridad edil refirió que con todos estos retrasos, se corre el riesgo de que el SIT no se concrete en este gobierno, lo que pondría en riesgo la partida de S/. 500 millones que había comprometido la gestión de Ollanta Humala para ejecutar el SIT. 
 
“No puede ser que por pequeños detalles no nos den paso para este proyecto; parece que hay una animadversión hacia Arequipa (…) parece que vamos a tener que esperar a un nuevo gobierno para hacer una nueva negociación (de los 500 millones de soles) y eso no es posible”, agregó.
 
Compartir


Leer comentarios