Arequipa

Alcalde Zegarra otra vez ofrece formalizar ocupaciones ilegales

26 de febrero de 2016
Alcalde Zegarra otra vez ofrece formalizar ocupaciones ilegales
Hasta la sede municipal de El Filtro, ayer se trasladaron pobladores que forman parte de la Aupa, quienes demandaron a la autoridad provincial ser incluidos en el PDM, pues tenían conocimiento de que más de 30 pueblos no fueron incorporados como zonas de expansión. Sin embargo, se retiraron contentos al escuchar del alcalde que sí forman parte del documento que regirá el crecimiento de la ciudad hasta el año 2025.
 
El burgomaestre provincial, Alfredo Zegarra Tejada, con fecha 27 de enero, suscribió un documento comunicando a los dirigentes de la Coordinadora Político Social encabezados por Gerónimo López Sevillano, que los asentamientos humanos adscritos al grupo sí forman parte del PDM, cuando en realidad no fue así y ahora deberán regularizar su documentación de forma progresiva.
 
Ayer, la autoridad nuevamente dijo que los pueblos de la Aupa sí fueron incluidos en el PDM, cuando sus dirigentes estimaron que por lo menos 35 pueblos habrían sido apartados como zonas de expansión urbana.
 
Andrés Mamani Macedo informó a los pobladores que participaron de la movilización, que la autoridad se comprometió a regularizar su situación legal, aunque reconoció que deberán concretar algunos trámites adicionales para lograr el certificado, consecuentemente su título de propiedad.
 
A su turno, el alcalde provincial refirió que los pueblos de la Aupa sí fueron considerados en el PDM suscrito por el Instituto Municipal de Planeamiento, pero deben presentar algunos documentos ante el Instituto de Planeamiento Municipal (Impla), es decir, lo cual refleja la contradicción, pues al igual que la Coordinadora Político Social, los pueblos excluidos tendrán que regularizar trámites que pasan por presentar inspección de Defensa Civil, además de la disponibilidad de servicios de la empresa de saneamiento.
 
COFOPRI Y COSTOS
De otro lado, el alcalde trasladó la responsabilidad a Cofopri sobre la tasación o los pagos que tendrán que realizar los ocupantes de terrenos después del año 2004. Los posesionarios piden igual tratamiento que quienes se apostaron antes del 2004, es decir S/ 1 por metro cuadrado, pero la autoridad dijo que el organismos de la formalización de la propiedad es quien debe definir los costos.
 
Compartir


Leer comentarios