Arequipa

Alcaldes de Arequipa exigen a Castillo dinero para ejecutar obras

16 de septiembre de 2021

Premier se comprometió a viajar el próximo 12 de octubre a Arequipa para escuchar demandas de las autoridades.

No se dan por vencidos. Los alcaldes de Arequipa viajaron a la ciudad de Lima, para exigir al Ejecutivo, priorizar en la próxima Ley de Presupuesto Público en el Año Fiscal 2022, el financiamiento de los proyectos de inversión pública que permitan atender las demandas ciudadanas, reducir las brechas de infraestructura de agua, desagüe, educación, salud y transporte.

El alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, indicó que la pandemia ha afectado duramente la recaudación y ante ello las municipalidades tienen menos recursos y menos transferencias.

“Esta coyuntura ha golpeado la ejecución de obras; sin embargo, la empresa minera Cerro Verde ha pagado por concepto de regalías mineras más de mil 40 millones de soles al Estado Peruano y existe una legislación que establece como se deben distribuir estos fondos. Los alcaldes nos hemos organizado por un tema de justicia y derecho porque necesitamos recursos para ejecutar obras”, comentó la autoridad.

Asimismo, el burgomaestre en representación de los más de 30 alcaldes arequipeños que se dieron cita en el frontis del Congreso de la República exigió al Ejecutivo que se comprometa con la región Arequipa para impulsar la tan anhelada reactivación económica.

REUNIÓN CON CASTILLO

En horas de la tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, se reunió con los burgomaestres arequipeños comprometiéndose a viajar a la Ciudad Blanca, el próximo 12 de octubre para escuchar las demandas de las autoridades.

De improvisto participó en la reunión, el presidente de la República, Pedro Castillo, quien anunció a los alcaldes que en relación de los mil 40 millones de soles, se aplicará la Ley de las Regalías Mineras para su distribución.

Compartir


Leer comentarios