Especiales

Alejandro Zambra: “El secreto para escribir es crear pequeños espacios de diálogo»

11 de noviembre de 2018

El escritor chileno Alejandro Zambra, creador de las novelas como “Bonsái” o “Formas de volver a casa”, “Género fluido”,” Facsímil”, y las colecciones de ensayos “No leer” y “Tema libre”, visitó la ciudad y fue parte de las actividades del Hay Festival.

El escritor llamado como el maestro de la liviandad y la ficción autobiográfica contó los métodos y formas que utiliza para escribir un procedimiento que va de lo sencillo a lo habitual y cotidiano.

“La ventana de la canción de Roberto Carlos, Un gato en la oscuridad, es muy inspirador. Yo de muy chico recuerdo haber pensado en esa imagen, y me pareció preciosa, la ventana más grande por la ausencia de la amada y creo que podría ser muy buen ejemplo de una imagen poética, estaba en una canción en algo cotidiano”, dijo.

El escritor, introvertido y poco comunicativo, señaló que la literatura es un proceso de cambio constante.
“Me considero alguien que va cambiando a cada rato. Quiero sentir la sensación de multiplicidad y de ir sacando de a poco todas las personas, porque eres muchas personas”, indicó.

Creyente de que la literatura es un concepto difícil en una realidad complicada de ejecutar en un mundo de modelos establecidos.

“El secreto para escribir es crear pequeños espacios de diálogo y convertirla en un hábito. A los jóvenes que se están iniciando, que se la crean que construyan pequeñas comunidades y que se rían”, indicó.

Zambra escribe cuentos, entre ellos “Mis documentos”, publicados en revistas tan prestigiosas como The New Yorker o The Paris Review.

Compartir


Leer comentarios