Arequipa

Alerta de tormentas en cielos de la región Arequipa

16 de febrero de 2016
Alerta de tormentas en cielos de la región Arequipa

Las lluvias serán intensas a partir de mañana, pero no se compararán a las registradas el 18 de febrero del 2013. 

 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ayer advirtió de la existencia de un sistema de tormentas a nivel de gran parte de la región Arequipa provocado por el calentamiento del mar debido a la presencia de una onda kelvin. El evento climatológico afectara a todas las zonas ubicadas sobre los 2 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) y en la costa se pronostica esporádicas lluvias.
 
El especialista de la oficina regional de Senamhi, José Luis Ticona, informó, gran parte de la región será afectada por la existencia de tormentas en zonas medias ubicadas entre los 2000 msnm y los 3500 msnm con lluvias que pueden convertir de moderadas a fuertes. Las provincias perjudicadas además de Arequipa serán Caravelí, La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma. 
 
“En la ciudad de Arequipa, las precipitaciones, pueden estar entre los 10 y 15 mililitros por segundo. Esta cantidad de lluvia es suficiente para causar estragos en la ciudad como anegar las calles o los techos se llenen de agua. En distritos como Chiguata o Polobaya hay posibilidades de descargas eléctricas y granizo”, manifestó, el climatólogo. 
 
La lluvia registrada ayer sería un anticipo del fenómeno climatológico que soportaría la ciudad desde el 18 al 22 de febrero porque las precipitaciones serán intensas, pero no se compararán a las presentadas el 8 de febrero del 2013 las cuales sumergieron en el caos a la provincia. 
 
El aguacero solo favorecerá a las represas de Aguada Blanca y El Frayle porque las demás presas se encuentran por encima de los 35000 msnm. donde se continúan dando precipitaciones pero no con los registros esperados para la época. 
 
“Las condiciones del mar favorecen el evento que soportara la región porque la temperatura del agua mar adentro esta 2 o 3 grados por encima de lo normal ante la ingreso de la onda Kelvin debido a la existencia del fenómeno del niño cuya presencia se esperaba pasada la quincena de febrero”, indicó, José Ticona. 
 
En el litoral arequipeño, la temperatura, se encontrara por encima de los 30 grados centígrados pero habrá nubosidad con esporádicas lloviznas provocado por un corriente de viento llegada del norte. 
 
Ante el anunció del Senamhi, la municipalidad de Alto Selva Alegre activo los puestos de mando unificado para atender las emergencias que reporten los vecinos. En total son cinco brigadas que se ponen a disposición de la comunidad.
 
Compartir


Leer comentarios