Alerta roja en la selva peruana a causa de altas temperaturas
Alarma se mantiene en 16 regiones del país, según Senamhi.
Hasta el miércoles 25 de octubre, la selva peruana enfrentará un escenario de alerta roja debido al pronóstico de un drástico aumento en las temperaturas máximas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido un reporte alarmante que indica que se podrían alcanzar temperaturas de hasta 38 grados Celsius en esas regiones.
Según las previsiones del Senamhi, se espera que la selva norte y central registren temperaturas cercanas a los 37 °C, mientras que la selva sur podría llegar a valores cercanos a los 38 °C. Se prevé escasa nubosidad, un aumento en la radiación ultravioleta y ráfagas de viento con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.
También advierte de un incremento en las temperaturas en varias localidades de la Sierra. Se esperan registros cercanos a los 25 °C en la sierra norte, alrededor de 24 °C en la sierra centro y temperaturas superiores a 20 °C en la sierra sur.
Las regiones en alerta, según el Senamhi, incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Frente a esta situación crítica, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido recomendaciones. Se insta a la población a aplicarse bloqueador solar y protector solar cuando se expongan a la radiación solar, además de utilizar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
Se aconseja beber abundante líquido y evitar consumir alimentos y bebidas que no estén adecuadamente refrigerados, así como evitar la exposición directa a la radiación solar. Se enfatiza la importancia de verificar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescas. También se recomienda mantener una ventilación adecuada en viviendas y lugares de trabajo.
También lee: Plaga de gusanos causa estragos en cultivos de yuca en el VRAEM
Leer comentarios