Arequipa

Alertan fallas en mantenimiento de compactadoras en Bustamante

15 de abril de 2025
Municipio subsanará observaciones.

Municipalidad está realizando la adecuación de los documentos observados.

La Contraloría detectó deficiencias en el mantenimiento de los camiones compactadores que recolectan residuos sólidos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Según el Informe de Hito de Control N.° 003-2025, las siete compactadoras y un volquete que integran la flota municipal presentan riesgos que podrían afectar la calidad del servicio de limpieza pública.

Durante una inspección realizada los días 11 y 12 de marzo, verificaron que las unidades no cuentan con un plan de mantenimiento actualizado ni aprobado. Aunque algunas reparaciones correctivas se hacen en talleres externos, las acciones preventivas, como cambio de aceite y filtros, se realizan en el propio local, sin garantías técnicas suficientes.

El cuaderno de registros reveló que los vehículos habían excedido el kilometraje recomendado. Además, un conductor no tenía licencia vigente, y no se está cumpliendo con la verificación diaria del estado mecánico de las unidades. 

RESPONDEN

En un comunicado, el municipio bustamantino indicó que están realizando la adecuación de los documentos observados para cumplir con los formatos normativos vigentes. Asimismo señalaron que disponen de 16 unidades compactadoras, de las cuales 12 se mantienen operativas a pesar de los años de uso y las otras 4 fueron recientemente adquiridas, y aseguraron que garantizarán el servicio de limpieza para todo el distrito.

También lee: Regidoras denunciarán al alcalde Víctor H. Rivera por difamación 

Compartir


Leer comentarios