Arequipa

Alianza para el Progreso pedirá apoyo a lista al Congreso

11 de marzo de 2016
Alianza para el Progreso pedirá apoyo a lista al Congreso
Alianza para el Progreso (APP) buscará que los electores opten por el “voto cruzado” y apoyen su lista de postulantes al Congreso, luego de que su candidato presidencial, César Acuña, fuera excluido de la contienda electoral, informó hoy su secretario general, Luis Iberico.
 
Indicó que, como en anteriores procesos, el peruano ha sabido cruzar su voto, es decir, apoyar al aspirante presidencial de un determinado partido político y a la vez elegir a congresistas de otras agrupaciones, por lo que APP –dijo– afrontará ese desafío en los comicios venideros.
 
“Lo positivo es que el Perú ha tenido varias experiencias electorales con listas parlamentarias y ha aprendido a cruzar el voto. Eso se ha demostrado en los comicios municipales y regionales, en los que se votaba por un presidente regional de un partido y por un consejero de otro”, refirió.
 
El también titular del Congreso de la República confesó que en APP hubieran preferido participar con aspirante presidencial en los comicios de abril, pero ante la exclusión de César Acuña corresponde ahora rediseñar la estrategia de campaña para “conquistar el Parlamento”.
 
Agregó que la decisión de dejar fuera de carrera a Acuña Peralta ha sido un revés para el partido en su intención de llegar al gobierno, sobre todo porque el país necesita una relación estrecha entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.
 
“Creemos que podemos dar el combate democrático rediseñando nuestra estrategia. Seguimos trabajando con mucha alegría. Este revés que sufrimos con la exclusión de César Acuña nos ha unido más que nunca”, expresó Iberico Núñez, en diálogo con la Agencia Andina.
 
En tal sentido, resaltó que la moral de su partido sigue en alto y que el propio Acuña, en su calidad de presidente del partido, participará de manera activa en la campaña de sus postulantes al Congreso y al Parlamento Andino, dado que su exclusión no le impide hacerlo.
 
“Estamos diseñando una estrategia en la que todo candidato tenga la oportunidad de poder conseguir sus votos. Vamos a recorrer las ciudades, conversar con la gente, enseñarles a votar por nosotros, continuar con nuestros mítines y presentaciones”, anotó Iberico.
 
Dijo también que la alianza política que APP formó con Restauración Nacional y Somos Perú continúa firme, y que los dirigentes de estas agrupaciones han ratificado su compromiso de seguir adelante.
 
Por último, comentó que la exclusión sufrida en la candidatura presidencial de APP no debe repetirse con otros postulantes a la Presidencia, porque –a su juicio– se debe establecer un principio de ponderación para permitir que el pueblo decida en las urnas a qué postulante respalda.
 
“Esperemos que no hagan con otros lo que hicieron con nosotros, apostamos por la democracia y pluralidad de candidatos en estas justas electorales (…). Que el pueblo decida en la cancha y no en la mesa”, puntualizó el también aspirante a la reelección como parlamentario.
 
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó, por unanimidad, la exclusión de César Acuña de los comicios presidenciales y declaró improcedente la inscripción de la fórmula presidencial de APP con la candidatura de Anel Townsend como aspirante a la primera vicepresidencia.
 
Compartir


Leer comentarios