Arequipa

Alicorp implementa uso de energía solar en su planta de Arequipa

8 de septiembre de 2023
COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD.

La empresa Alicorp proyecta tres paneles de este tipo en los próximos meses.

El uso de la energía renovable ha ido en aumento a nivel mundial y Perú no es la excepción. Solo en el país, la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica ha crecido de manera sostenida en los últimos años, pasando de 3.4% en el 2016 a 5.5% en el 2022, de acuerdo a la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

En ese sentido, cada vez más empresas buscan soluciones ecoeficientes en sus operaciones. Por su parte, como parte de la estrategia de sostenibilidad que despliega hace varios años, Alicorp instaló una primera celda o paneles solares de unos 100 metros cuadrados con una potencia instalada de 130 kW, hace unas semanas en su planta en Arequipa, Sidsur.

Este panel conocido como “celda fotovoltaica”, capta la energía solar para convertirla en energía eléctrica para su proceso. “Estamos migrando progresivamente nuestra matriz hacia fuentes renovables y trabajando en proyectos de ecoeficiencia que nos permitan generar ahorro de costos y reducir la huella de carbono anual, en línea con nuestro compromiso ambiental de reducción de huellas ambientales”, indicó Juan Antezana, director de Manufactura Corporativa y Centro de Excelencia de Supply Chain en Alicorp.

Para Alicorp esta es la primera de tres paneles solares que instalarán en la planta Sidsur en los próximos meses. Las tres celdas tendrán la capacidad de generar energía por 795 mil kWh, con la cual se podrá cubrir la demanda de energía de la planta de galletas, áreas de administración, alumbrado de la planta y taller. Con esta implementación, se reducirá aproximadamente 160 toneladas de CO2 equivalentes al consumo de gasolina de 35 autos en un año.

“Arequipa es la primera región en la que estamos implementando este tipo de tecnología, sin embargo; estamos evaluando el potencial de energías renovables en otras sedes. Esta es la primera etapa del camino de ser más ecoeficientes y generar valor en nuestro entorno a través de todos nuestros procesos operativos”, remarcó.

El Perú es uno de los países con mejores condiciones para generar energías renovables y uno de los líderes en toda Latinoamérica en producción de energía solar fotovoltaica.

Lea también: Paco Goyzueta presenta exposición pictórica gratuita “Dibujos de inicial”

Compartir


Leer comentarios