Arequipa

Almacenamiento de represas llega al 77%

28 de febrero de 2016
Almacenamiento de  represas llega al 77%
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, dijo que las lluvias de los últimos días aumentaron las reservas en las represas a 273 hectómetros cúbicos.
 
“Las lluvias del viernes pasado no ayudaron en nada porque fueron aisladas y se presentaron en la cuenca media. En las zonas altas no llovió esa noche”, indicó Martínez.
 
En los distritos de Imata y por Condoroma, no hubo lluvias considerables. Las precipitaciones del viernes fueron en zonas aisladas de la provincia de Arequipa, pero en la parte media y baja de la cuenca del río Chili. Por lo que no servirían para ser almacenadas por las represas. 
 
“No deberíamos estar contentos, porque no nos ayudan en mucho”, dijo Isaac Martínez. El titular de la triple A señaló que a pesar que se tiene un 77% almacenado en las represas, aún no se tiene la certeza de que se logre el objetivo. “El Senamhi ha predicho lluvias hasta la quincena de marzo, y lo más probable es que sí”, señaló.
 
Sin embargo, en otras represas ya se ha cubierto la necesidad de agua. En Aguada Blanca se está dejando salir 45 m3/s de agua. Otras se mantienen cerradas. Hasta el momento se han reportado algunos problemas en los canales de regadío de las chacras de la cuenca media y baja del Chili. Pero ninguno de mayores consideraciones.
 
Actualmente la descarga del río Chili, alcanza los 93 m3/s y la tendencia es que siga aumentando. Según el último informe de la ANA, este incremento obedece al ingreso de agua registrado en la represa Aguada Blanca (de 125 m3/s).  Por esa razón se recomienda a la población alejarse de la ribera para evitar daños humanos y materiales, y exhorta a las autoridades regionales y provinciales, a tomar las medidas necesarias que eviten la ocurrencia de desastres.
 
Compartir


Leer comentarios