Especiales

Alonso Cueto: Keiko Fujimori no es un personaje interesante

11 de noviembre de 2018

El escritor Alonso Cueto confesó en uno de los conversatorios del Hay Festival Arequipa 2018 que le atraen los personajes contradictorios. Que sean capaces de hacer lo que sea para alcanzar sus metas.

¿Keiko le parece un personaje contradictorio? Cueto se ríe y responde no. Luego sentencia: «No es un personaje interesante» y probablemente (porque jamás digamos nunca) no escribiría sobre ella.

Cueto participó en una conversación desarrollada en la sala Mariano Melgar de la Unsa, junto a Azriel Bibliowicz, colombiano, autor del libro, «Migas de pan», y Dante Trujillo. El objetivo de esta charla fue hablar sobre el proceso de elaboración de una novela, personajes y soltar algunas anécdotas.

Pero al final Cueto, fuera de este encuentro, tuvo algunas palabras sobre el fujimorismo. Al igual que el escritor Mario Vargas Llosa consideró que el fujimorismo ha terminado.

«El fujimorismo se ha terminado, está basado en el culto a las personas, al padre y a los hijos, y eso se ha terminado. Algunos pensaban que era una derecha popular, no es una derecha popular, era un conjunto de gente educada en una cultura de la corrupción que ha continuado con sus prácticas», opinó el escritor.

¿»Grandes Miradas» tuvo como contexto la caída del fujimorismo en el 2000, esta nueva caída lo inspiraría a nueva historia? Cueto no lo piensa. «No, porque esta es una crisis de personas, de congresistas, en su mayoría, mediocres. Han caído por sus propios errores. A mí lo que me interesaba era resalta el heroísmo de este juez (se refiere al protagonista de su novela, Guido Pazos) y el enfrentamiento con (Vladimiro) Montesinos y esa es una crónica. Ya no voy a volver sobre eso, ya no hay grandeza en los episodios de hoy, había grandeza en ese juez», destacó.

Richard Concepción Carhuancho, juez, y José Domingo Pérez, fiscal, son personajes notables para el escritor, pero consideró que todavía hay que esperar el final de esta historia. Insistió que no volvería a contar una nueva novela basada en la caída del fujimorismo.

«Grandes Miradas» es una novela publicada en el 2003 y adaptada al cine bajo el nombre de «Mariposa Negra» de Francisco Lombardi, protagonizada por Melania Urbina y Magdiel Ugaz. Habla sobre la venganza de Gabriela contra aquellos que mataron a su novio, un juez, que intentaba combatir la corrupción imperante en el Perú de los 2000.

Cueto no cree que se deba cerrar el Congreso, sino que se deben guardar las formas institucionales. También consideró que el fujimorismo no aprendió de sus errores. «No aprendió de sus errores, el fujimorismo expresa una cultura de la informalidad, de la corrupción. El problema no es el fujimorismo, sino las raíces sociales que le inspiran y tenemos que combatirlo», dijo.

NUEVA NOVELA
Cueto también confirmó que viene trabajando en su nueva novela que girará sobre la vida de la Perricholi. Se publicaría en abril o mayo del 2019. «La vida de la Perricholi anticipa la revolución de la independencia, es una figura crucial para entender el siglo XVIII, del cambio de las costumbres, gran personaje, escribe óperas, es un personaje que adoro», señaló.

Compartir


Leer comentarios