Perú

Alrededor de 6 mil damnificados dejó desborde del río Ucayali

8 de abril de 2024
EN PROVINCIA DE UCAYALI DE LA REGIÓN LORETO

Gestionan apoyo humanitario al Coer para afectados de 12 distritos.

Aproximadamente 6 mil personas quedaron damnificadas tras el desborde del río Ucayali que afectó a 12 centros poblados del distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto, informó la Oficina de Riesgo de Desastre de la Municipalidad Distrital de Sarayacu.

El desborde del afluente ocasionó la erosión de terrenos cercanos a la orilla. Desde el pasado 13 de diciembre del 2023, este tipo de emergencias originó que varias viviendas se desplomen, registrando múltiples pérdidas personales.

Este año, desde la última semana de enero, fueron reportadas 21 viviendas afectadas en el centro poblado La Pedrera, en Sarayacu, siendo 61 la cantidad de personas damnificadas. Similar situación se reportó en el caserío de Chiclayo, resultando 27 viviendas damnificadas y 117 personas afectadas.

Actualmente, en el centro poblado Juancito se reportan 40 viviendas afectadas y 27 familias damnificadas. En la localidad de Saman, suman 12 viviendas destruidas a causa del incremento del nivel de agua del río Ucayali.

Alberto Soria, jefe de Defensa Civil del distrito de Sarayacu, informó que las 12 comunidades afectadas por la creciente del ríoi son: Reino Unido, Boca de Catalina, Ramón Castilla, Samán, Chiclayo, Pucapanga, Painaco, Berlín, Juancito, Bolívar, Puerto Enrique y San Raúl.

«Estamos gestionando el apoyo con el Gobierno Regional de Loreto a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para desplazar el apoyo humanitario a aquellas familias damnificadas. Ya hemos trabajado con la evacuación de personas hacia zonas seguras y la distribución de raciones de alimentos, carpas y colchonetas para los damnificados», sostuvo. 

También lee: Aumenta el costo del pasaporte electrónico peruano

Compartir


Leer comentarios