Arequipa

Anemia afecta a cuatro de cada 10 niños en la provincia de Caylloma

18 de octubre de 2022
Buscan cerrar brechas.

SITUACIÓN DE AREQUIPA ALCANZA AL 27% DE LOS MENORES

Ayer inició una jornada para combatir este mal desde los centros de salud.

El porcentaje de niños, principalmente menores de 5 años, con anemia en Arequipa y Caylloma no ha descendido este año. En la provincia de Arequipa oscila en un 27%, mientras que en Caylloma, se mantiene en un 38%; es decir, de cada 10 niños, hay 4 padecen el mal, con el agravante que en algunos distritos se reportan hasta un 70% de la población estimada.

Así lo mencionó la coordinadora del Programa Articulado Nutricional – Niño Sano de la Red de Salud Arequipa Caylloma (RSAC), Maricela Bedoya Zegarra, quien indicó que se trata de una consecuencia de la pandemia, momento adverso que en el 2020 y 2021, alejo a las familias de los centros de salud y de los controles de sus niños, y que poco a poco se viene recuperando con la intervención del personal asistencial.

Sin embargo, los niveles aún se alejan de la meta fijada para el año 2022. Bedoya Zegarra ha indicado que “no llegamos a cumplir con la meta del plan anual contra la pandemia de un 19%”, aunque reconoce que, a través de campañas como la iniciada ayer denominada Semana de Lucha Contra la Anemia, se puede elevar la participación y cobertura. Para ello, los 139 establecimientos de la RSAC atenderán desde las 7 horas hasta las 19 horas, entre los días 17 y 23 de octubre.

Compartir


Leer comentarios