Arequipa

Ante caos vehicular arequipeños prefieren comprar motocicletas

22 de febrero de 2016
Ante caos vehicular arequipeños prefieren comprar motocicletas
El caos vehicular no solamente se nota en horas punta, sino en cualquier momento. Diferentes puntos de las zonas comerciales de la ciudad quedan tugurizadas de autos y microbuses que provocan varios minutos perdidos. Ante esta situación, cada vez los arequipeños prefieren comprar motocicletas para sortear el congestionamiento.
 
En Arequipa anualmente se comercializan 12 mil de estos vehículos de dos ruedas, siendo  los mayores compradores personas entre los 18 a 35 años de edad y quienes requieren movilizarse a través de los mismos hacia sus centros de labores o de estudios.
 
El supervisor regional de ventas de motos Honda, Christian Talavera Huanqui, detalló que en los últimos años se elevó el porcentaje de ciudadanos que prefieren adquirir motos. Fue en el 2013 y 2014 donde el crecimiento estuvo superior al 12%. Aunque el año pasado hubo un ligero bajón, esperan superar el 5% a fines de diciembre.
 
Explicó que los vehículos ligeros se están imponiendo porque de este modo pueden sortear el tráfico automotor y por sus pequeñas dimensiones –a comparación de los autos- son más fáciles de estacionarlas y sobre todo sus costos son ampliamente más bajos.
“Hace cinco años casi era nulo que una mujer compre una moto, en cambio, ahora por la necesidad muchas deciden comprarlas. De cada 10 al menos uno de los clientes es mujer“, puntualizó.
 
Si los varones adquieren por lo general modelos pisteros, las damas son las que compran motocicletas scooter. 
 
A nivel nacional se comercializan más de 300 mil de estos vehículos, siendo las regiones de Iquitos, Tarapoto y Piura, donde se vende la mayoría. 
 
En tanto, ayer la empresa Honda que  tiene el 25% de posicionamiento en el mercado, presentó en la Ciudad Blanca su nuevo modelo CB190R, una moto avanzada para el público al que se dirige. Tiene una cilindrada de 180 cc, llantas de 17 pulgadas y 140 mm de anchura en el neumático posterior, encendido eléctrico, entre otras características que la hacen especial.
 
Talavera Huanqui sostuvo que estos vehículos tienen costos entre 2 mil 640 y 2 mil 730 (modelo Repsol) dólares, que pueden financiarse a través de créditos en Perumotor.
 
Compartir


Leer comentarios