Encuestas

Aprobación de Vizcarra en Arequipa llega al 56%

17 de junio de 2019

Según la última encuesta realizada por Ipsos, y emitida este fin de semana, la aprobación del presidente Martín Vizcarra alcanzó un 50% tanto en el ámbito urbano como rural en el mes de junio, obteniendo ocho puntos más que el alcanzado respecto al mes de mayo. Mientras que el porcentaje de desaprobación bajo seis puntos y es actualmente de 41%.

De acuerdo al estudio, la zona donde el mandatario recibió mayor aprobación es el Sur peruano en el que obtuvo 56%, contraria a la zona oriente del país donde su popularidad llegó a 46% siendo la parte del país en la que tiene menor respaldo.

Una de las causas –fundamentales– que explicarían el incremento de personas que respaldan al presidente del país, es según el sociólogo y analista político, Elías Rojas, el profundo rechazó de la ciudadanía en general al Poder Legislativo, es decir, al Congreso.

“La razón de los resultados de esta encuesta subyace en que el rechazo al Congreso de la República es muy grande, y cuando Vizcarra aplica mecanismos para pretender de cierta manera cerrar esta institución encuentra un respaldo de parte de la población y este apoyo sería mucho más sólido si efectivamente se cerraría este poder del estado”, explicó Rojas.

Otra de las razones de estos resultados de Ipsos, según el sociólogo arequipeño, es el hecho que la ciudadanía, en general, busca un cambio en el sistema político, ya que según detalla, los pobladores de a pie perciben a los partidos políticos existentes como espacios en los que se gesta y “se da la llave” para realizar hechos de corrupción.

APOYO TRANSITORIO
Sin embargo, según, Elías Rojas, este apoyo ciudadano que refleja la encuesta de Ipsos sería transitorio por las siguientes razones.
“Esta vez el apoyo se da porque se anunciaba el cierre del Congreso ante la opinión pública, sin embargo considero que dicho respaldo será transitorio y no permanente, ya que los enfrentamientos con el legislativo no tienen la finalidad última de cerrarlo, sino más bien que se apruebe lo que solicita Vizcarra”, indicó Rojas, quien añadió que en el caso de la región Arequipa dicho apoyo disminuirá en los próximos meses debido, por ejemplo, a la negativa de la implementación del proyecto minero Tía María de parte de la población y el impulso a que dicha iniciativa se destrabe de parte del gobierno central.

DATO
Una anterior encuesta realizada en el mes de abril por el Instituto de Estudios Peruanos detallaba, que el 70% de la ciudadanía se encontraba de acuerdo con que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso de la República.

Compartir


Leer comentarios