Arequipa

Aprobaron emergencia en la región por sequía y no por lluvias

9 de marzo de 2016
Aprobaron emergencia en la región por sequía y no por lluvias

Contradictoriamente todavía no existe emergencia por los daños ocasionados por las lluvias.

Las lluvias registradas en la región este año perjudicaron a la fecha a más de 12 mil personas en la Región, más de 3 mil de ellas solo en la provincia de Arequipa. Además de vías, puentes e  infraestructura de riego dañada. 
 
Pero ayer, el Consejo Regional decidió aprobar la declaratoria de situación de emergencia en la región por sequía ocasionada por el fenómeno El Niño.  La medida se extiende a 61 distritos de la región por 60 días.
 
El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente y representante de la provincia de Islay, Mauricio Chang Obezo, precisó que la medida es necesaria por las pérdidas millonarias generadas por la ausencia de lluvias.
 
Precisó que en el sector agrícola las pérdidas suman más de 214 millones 232 mil 544 soles, por las áreas de terreno que no fueron cultivadas. En el sector ganadero, a causa de la mortalidad y morbilidad de animales especialmente camélidos, se perdió más de 13 millones de soles y en afectación la suma bordea los 32 millones de soles.
 
INFORMES
La consejera por Caylloma, Tatiana Casillas, coincidió en pedir un informe de las acciones asumidas como consecuencia de la declaratoria de emergencia. Casillas dijo que es conveniente conocer el uso de recursos destinados. 
 
DATOS
Las provincias y distritos comprendidos en la declaratoria de emergencia son:
 
-Arequipa: Characato, Chiguata, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Yarabamba, Yura y San Juan de Tarucani.
-Condesuyos: Chuquibamba, Andaray, Cayarani, Chichas, Río Grande, Salamanca, Iray y Yanaquihua.
-Caylloma: Chivay, Caylloma, Huambo, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Achoma, Callalli, Cabanaconde, Yanque, Huanca, Lluta y Majes.
-Camaná: Quilca.
 -Castilla: Andagua, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Tipan, Uñón, Uraca y Viraco
-La Unión: Cotahuasi, Alca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puica, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro.
 
Compartir


Leer comentarios