Nacionales

Aprueban nuevo retiro de fondos de pensiones

17 de marzo de 2021
Otro proyecto de ley se aprobado por la Comisión del Congreso.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/17 600) de los fondos de pensiones de las AFP.

La iniciativa legislativa, que aún deberá pasar por el Pleno, también permitiría que los mayores de 40 años que no aportan desde hace cinco años puedan retirar hasta el 95.5 % de sus aportes.

Este dictamen fue aprobado luego de la evaluación de diversos proyectos que planteaban un nuevo retiro a favor de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones.

Recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que el retiro de hasta 4 UIT podrían implicar un desembolso de S/37 999 millones. 

Además, se estima que hasta el 25 de febrero unos S/32 861 millones ya han sido entregados a los afiliados como parte de los retiros permitidos ante la pandemia de la COVID-19.

Con esto la SBS señaló que en menos de un año se permitió el retiro de un 20 % de los fondos pensionarios por decretos de urgencia (DU) y leyes emitidas durante la pandemia y dos millones de afiliados ya quedaron sin un sol en sus fondos de pensiones.

Compartir


Leer comentarios