Internacional

Arabia S.: mujeres no necesitarán autorización de hombres para vivir solas

15 de junio de 2021
Foto: Mariam al-Otaibi, sentó un precedente al ganar el derecho a vivir sola.

Tras la modificación de un articulo en la ley, las mujeres de Arabia Saudita ya no deberán contar con permiso previo de un tutor masculino para vivir solas.

Hasta antes de mediados de 2021, las mujeres adultas del país asiático no podían vivir solas sin antes tener la autorización de un hombre, lo que se denomina “walí”.

De lo contrario, podían ser demandadas por sus familias, y, en consecuencia, ir a la cárcel, debido a que este acto era considerado un delito.

Esta situación cambió recientemente, a través de la modificación en un artículo de la ley, por lo que ahora las solteras, divorciadas o viudas pueden tener su propio hogar sin la autorización de un hombre.

En estos casos, dicho rol masculino era ejercido por los padres, abuelos, hermanos o incluso hijos.

 “Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El guardián de una mujer solo puede denunciarla si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”, establece ahora la nueva ley de Procedimiento ante los Tribunales de la Sharia

Asimismo, al suprimir el párrafo B del Artículo 169, se establece que las familias no podrán presentar demandas contra las féminas que decidan vivir solas.

El precedente para este hecho histórico lo marcó la escritora saudita de 32 años, Mariam al-Otaibi.

Denunciada por su familia, Al-Otaibi fue detenida tres años tras huir de su casa en Al-Rass, a 400 kilómetros al noroeste de la capital, Riyadh.

La mujer decidió abandonar su hogar ya que sufría malos tratos por parte de su padre y sus hermanos.

En julio del año pasado, el tribunal dictó una sentencia que no tiene precedentes en el país, según la cual tenía “derecho a elegir dónde vivir”.

Pese a que en los últimos años se han registrado avances en materia de derechos femeninos, el Informe sobre Brecha de Género del Foro Económico Mundial en 2018 alertó que Arabia Saudita es una de las naciones más desiguales del mundo.

Por prácticas como el uso obligatorio de la abaya (túnica larga) o el niqab (indumentaria con la que solo se ven los ojos), el país esta posicionado en el lugar 141 de un ranking de 149 países.

Paucarpata: En tres meses se emitieron 366 sentencias en casos de violencia contra la mujer
Compartir


Leer comentarios