Arequipa activa caducidad del contrato que ejecuta Majes II
El gobernador Rohel Sánchez cuestionó los retrasos del importante proyecto.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció ayer que ha solicitado el término del contrato con la concesionaria Cobra, que ejecuta el proyecto Majes Siguas II, debido al incumplimiento de siete aspectos importantes para el desarrollo de la iniciativa agroindustrial.
En una conferencia de prensa ante autoridades y dirigentes de diversos gremios que respaldan su postura, el gobernador enfatizó que «los contratos se hacen para cumplirlos y no para perpetuarlos de por vida, menos si no hay avance alguno en los trabajos. La concesionaria Cobra lo único que ha hecho en todos estos 13 años es aprovecharse de la confianza y burlarse de la esperanza de todo un pueblo, y eso no va a volver a ocurrir».
Uno de los asesores externos contratados para llevar a cabo la defensa de Arequipa, Luis Molero Coca, detalló que entre las omisiones más graves se encuentra la ejecución de obras sin la aprobación del Expediente 2, lo cual va en contra de los términos del contrato. Además, la concesionaria no ha supervisado adecuadamente estas obras, lo que ha generado una serie de problemas. También se ha negado a abordar las más de 180 observaciones hechas por la empresa supervisora, argumentando que eran simples comentarios.
En este contexto, se espera que el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Lima tome una decisión antes de que se recurra al arbitraje internacional, tal como la empresa Cobra ha insinuado.
En cuanto a las reclamaciones económicas por parte de la concesionaria, el Gobierno Regional de Arequipa argumenta que no ha acreditado inversiones en la obra y ha evitado enfrentarse a su obligación de realizar el cierre financiero, lo que ha trabado el Proyecto Majes Siguas II.
También lee: Incremento de pobreza aumentó cifra de beneficiarios de Juntos
Leer comentarios