Arequipa

Arequipa camino a ser libre de mosca de la fruta

15 de febrero de 2016
Arequipa camino a ser libre de mosca de la fruta
La región Arequipa está en proceso de ser considerada libre de la mosca de la fruta, debido a los controles que se realizan en los ingresos a la ciudad y en los campos de cultivo. Este insecto malogra las cosechas de productos frutícolas.
 
Los 80 inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) son los encargados de efectuar los filtros en los ocho puestos de control para verificar las maletas de los pasajeros que provienen de regiones como Puno, Madre de Dios y Cusco. 
 
Además, de los terminales terrestres, aeropuerto e incluso en el puerto de Matarani (Islay) para verificar las cargas. Mientras que unas 4 mil trampas se colocaron en 120 mil hectáreas para atacar a estas plagas.
 
El jefe del área de Sanidad Vegetal del Senasa, Julver Vilca Espinoza, explicó que desde el 2009 la región fue considerada área erradicada de la mosca de la fruta y ahora está en proceso de ser calificada como libre de este insecto.
 
Sostuvo que para lograr esta nominación, del que ya gozan las regiones de Moquegua y Tacna, se requiere concretar el monitoreo exhaustivo para tener la certificación de cada área erradicada. Además, debería existir mayor respaldo de las autoridades municipales y de salud, para limpiar zonas de focos infecciosos donde podría crecer la mosca.
 
Vilca Espinoza resaltó que al erradicar este insecto, mejora la calidad de los productos frutícolas para la exportación hacia otros países, como la uva, los berris, entre otros.
 
Compartir


Leer comentarios