Arequipa

Arequipa: capacitan a mineros artesanales para lograr su formalización

9 de mayo de 2021
Foto: Reuniones se realizaron cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Reuniones se realizaron a raíz de problemas con la minería ilegal y el fallecimiento de un minero artesanal en Huambo, Caylloma.

Aproximadamente 80 hombres y mujeres dedicados a la actividad de pequeña minería y minería artesanal de la región fueron capacitados en temas de formalización, durante la actividad organizada por la Gerencia Regional de Energía y Minas.

Personal de Energía y Minas llegó hasta el distrito de Chico, en la provincia de Castilla y al distrito de Huambo, en Caylloma.  

Juan Muñiz, titular de la gerencia del sector, afirmó que la capacitación a hombres y mujeres dedicados a la actividad minera busca lograr la formalización de este importante sector laboral de la región Arequipa, “proceso legal que redundará en la estabilidad económica y social de ellos y sus familias”.

El funcionario regional refirió también que, paralelamente a las jornadas de capacitación en los distritos de Choco y Huambo, se realizaron inspecciones a las labores mineras de estos sectores, a fin de dar recomendaciones sobre seguridad, sostenimiento, ventilación, y otros.

También se instalaron mesas de consultas en la plaza principal de cada distrito arequipeño, donde los mineros pudieron aclarar sus dudas en forma directa con los especialistas legales de la gerencia regional de Energía y Minas.

Muñiz indicó que en la región son 1570 mineros artesanales que lograron su formalización desde el 2018, resultado que ha colocado a Arequipa en el primer lugar del proceso de formalización minera.

Compartir


Leer comentarios