Arequipa

Arequipa concentra un total de 78 fallecidos por neumonía

18 de marzo de 2024
EL 89.6% ESTÁ COMPUESTO POR ADULTOS MAYORES

Gran parte de los decesos tuvo lugar en la provincia capital.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud, en Arequipa se produjeron 78 fallecimientos por neumonía e Iras graves en lo avanzado del 2024 (semana epidemiológica 10), correspondiendo un caso a un menor de cinco años y el resto, a personas mayores de esa edad.

Las muertes por neumonía tuvieron lugar especialmente en la provincia capital, donde las temperaturas máximas fluctuaron entre 26 y 30 grados Celsius y las mínimas entre 15 y 16 grados, mientras que, en las localidades de la sierra alta de otras jurisdicciones, los valores máximos fueron de 17 a 20 grados y los mínimos, de 2 a 5 grados.

Los casos tuvieron lugar en los distritos de Paucarpata con 17, Arequipa con 10, José Luis Bustamante y Rivero con ocho, Socabaya con siete, Miraflores y Cerro Colorado con seis, Majes con cinco, Mariano Melgar y Hunter con tres, Characato y Cayma con dos, y seis distritos con un caso, cada uno.

Del grueso de decesos, el grupo de los menores de cinco años concentra el 1.3%, el de cinco a 19 años el 1.3%, el de 20 a 59 años el 7.8% y los mayores de 60 años el 89.6%, poniendo en evidencia que las personas de la tercera edad son las más vulnerables ante esta enfermedad que afecta el sistema respiratorio.

Solo en la décima semana del año, en mayores de cinco años hubo 12 fallecimientos provenientes de los distritos de Miraflores, Paucarpata, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y Majes, reportados por los hospitales Honorio Delgado, Edmundo Escomel y Carlos Alberto Seguín, los dos últimos de EsSalud.

DATO

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), el acumulado de casos durante el 2024 en menores de cinco años, es de 14 mil 509, siendo las provincias más afectadas Islay, Castilla, Condesuyos y La Unión.

También lee: Los pacientes con males renales incrementan hasta 10% por año

Compartir


Leer comentarios