Arequipa

Arequipa: destinan S/ 1 375 000 para afrontar friaje

2 de mayo de 2021
Foto: Se prevé la repartición de kits veterinarios, ropa de abrigo y frazadas.

Debido al descenso de temperatura en Arequipa, se destinará un presupuesto de S/ 1 375 000 para afrontar el friaje en las zonas más afectadas.

Senamhi pronosticó desde hace semanas que las estaciones de otoño e invierno vendrían acompañadas de un intenso frío en Arequipa.

Por lo mismo, ya se viene registrando, desde finales de abril, el descenso de temperatura nocturna en varias provincias de la región.

En los meses de mayo, junio y julio se podrían presentar valores de -20 °C en las zonas altas de Arequipa, lo que vendría acompañado de nevadas.

En relación a esto,  como parte del plan de trabajo de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, se planea distribuir 10 000 casacas para niños y adultos, al igual que 10 000 mantas polares y 20 000 frazadas.

Según el jefe de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, John Calle, para llevar a cabo esa acción se requerirá de un presupuesto de S/ 1375 000 por parte del Gobierno Regional.

Asimismo, precisó que son 45 los distritos con mayor riesgo debido al descenso de temperatura, los cuales pertenecen a las provincias de Castilla, Condesuyos, La Unión, Caylloma y Arequipa.

Años críticos

Por su parte, el especialista del Senamhi, Henry Javier Gómez, comentó que en los años 2015 y 2016 se presentaron pérdidas graves debido a las bajas temperaturas.

La afectación fue tal que se perdieron alrededor de 40 hectáreas de cultivo en la parte de baja de Caylloma y entre 40 y 76 hectáreas en la parte alta.

Sin embargo, precisó que este 2021 el cultivo se desarrolló en condiciones normales, ya que se encontraban en la fase final de su crecimiento.

Además, puntualizó que en el 2020 las heladas afectaron a 15 87 personas, 92 360 animales y 7543 de ellos fallecieron, siendo en su mayoría alpacas.

Por lo mismo, instituciones como Agrorural alistan para la entrega de kits veterinarios, con el fin de prevenir y reducir la mortandad de animales este año.

Un documental de altura: “Domando el frío”
Compartir


Leer comentarios