Arequipa

Arequipa es la segunda región con más aporte al fisco nacional

27 de febrero de 2016
Arequipa es la segunda región con más aporte al fisco nacional

Nuevo sistema electrónico de Resoluciones de Ejecución Coactiva, mediante Email y SMS es aplicado desde el 15 de febrero, con lo que se ahorraría casi 600 mil soles en Arequipa al Estado.

Por: Roberth Orihuela Q.
 
La intendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) – Arequipa, Giovanna Fernández Velazco, señaló que las empresas de categoría Principales Contribuyentes (Prico) aportan 70% de la recaudación.
 
Afirma que pese a déficit económico del país, la recaudación creció  en 1% con respecto al 2014, pues en 2015 se recaudaron 2 mil 41 millones de soles, los cuales pasan al gobierno central y luego se redistribuyen, lo que convierte a Arequipa en la segunda región que más contribuye al fisco peruano.
 
Solo en enero de 2016 ya se han recaudado 175 millones de soles en la región.
 
De los 934 Principales Contribuyentes de 2015, ahora, en 2016, se aumentó a mil 109. Estas empresas aportaron mil 428 millones 700 mil soles al fisco el año pasado. La otra categoría –medianas o pequeñas empresas– suman 413 mil 529 aportantes. “Son más, pero aún no generan tantos recursos. Son bodegas, tiendas pequeñas y otros negocios”, dijo Giovanna Fernández.
 
Sin embargo, a la vez que aumentan, también se elevan las Resoluciones de Ejecución Coactiva (REC). Solo en 2015 se enviaron 80 mil notificaciones. De estas 25 mil terminaron en embargos, y otras 9 mil en remates. Solo en embargos se recaudó un millón 540 mil soles. “La razón es porque a veces las empresas no pagan sus deudas en los plazos comprometidos”, señaló la intendente de Sunat en Arequipa.
 
La evasión es una de las conductas que están orientadas a dejar de pagar impuestos. La Sunat recibe a menudo denuncias por delitos tributarios, y estos pueden llegar a ser muy caros a las empresas y empresarios.
 
Giovanna Fernández detalló que el delito más común es la emisión de facturas falsas, por lo que ahora, con la emisión de facturas electrónicas, esto se reduce significativamente.
 
NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
El nuevo sistema implementado por la Sunat son las Notificaciones Electrónicas de las REC. “Con este sistema se pretende repartir, de forma más eficaz y rápida las resoluciones de ejecución coactiva”, dijo Fernández Velazco. Este método enviará las notificaciones por correo electrónico y también avisos por mensaje de texto (SMS) a los celulares de los contribuyentes.
 
El problema más común con el sistema tradicional es que los documentos eran recibidos por terceras personas, trabajadores o familiares, y luego se presentaban los problemas.
 
Los empresarios negaban haber recibido alguna notificación y luego se demoraba la ejecución coactiva. El costo de cada envío puede llegar a 6,48 soles. Por lo que resulta muy caro. En suma, en el 2015 se gastó alrededor de 600 mil soles en mensajería.
 
Con las Notificaciones Electrónicas el ahorro es importante y la efectividad aumenta. “Ahora los contribuyente no podrán decir que no recibieron los avisos y documentos de la Sunat, porque todo se envía a su bandeja de email y también se les envía SMS a los celulares”, agregó Giovanna Fernández.
 
Un problema que ya está en camino de resolverse es que muchas personas aún no administran bien sus e-mail, o simplemente no tienen los hábitos de revisar diariamente su bandeja. “Ahora es de obligatoriedad que todos los empresarios tengas sus correo activos, y también es obligatorio a la hora de llenar formularios de inscripción a la Sunat, lo mismo con los teléfonos celulares”, resalta la intendente de la Sunat. Con eso se llenaría el vacío.
 
Por lo pronto, desde el 15 de febrero ya se ha implementado el sistema, con miras a ampliarse a todas las empresas de la región y el país.
 
¿QUÉ ES LA REC?
Una Resolución de Ejecución Coactiva (REC) se aplica de la siguiente manera:
 
Todos los meses las empresas tienen que presentar la declaración jurada de sus ingresos y salidas. Esto implica planillas y pagos pendientes. En caso un contribuyente no pueda realizar todos los pagos en ese momento, se genera una Orden de Pago. Esta indica que el pago debe hacerse al día siguiente. Pasado ese día, si no se ha depositado, se genera una REC, es decir un procedimiento de cobranza.
 
La notificación es enviada al contribuyente. Tiene 7 días a partir de que este recibe el documento para realizar el pago. (Allí el problema con el sistema de mensajería física, ya que muchas veces no se encontraba en el domicilio fiscal. Lo que se terminaría con el nuevo sistema electrónico).
Si no se realiza el pago, se procede al embargo, por niveles: cuentas bancarias, fuentes de terceros (deudas, distribución, etc.), Acciones, y al final inmuebles.
 
DATO
Hasta el 24 de febrero se emitieron 2 mil 909 REC en Arequipa. Unos 2 mil 608 para Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepeco) y 301 para Principales Contribuyentes (Prico).
 
Compartir


Leer comentarios