Arequipa

Arequipa: Geresa instruye a vendedores de mercados sobre protocolos

25 de junio de 2021
Foto: Personal de salud tuvo a su cargo las charlas.

Con el objetivo de evitar que los mercados de la ciudad blanca se conviertan en focos de contagio de la COVID-19, los vendedores recibieron charlas sobre medidas sanitarias.

Dicha acción se llevó a cabo como parte de las actividades de prevención de la COVID-19 organizadas por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud.

De esa forma, se brindó asistencia técnica a las asociaciones de comerciantes de los centros de abasto de todas las provincias arequipeñas.

Como resultado, se espera fortalecer los protocolos sanitarios y así evitar que vendedores y compradores se expongan al virus al acudir a estos establecimientos.

La instrucción sobre temas de limpieza, desinfección, gestión de residuos sólidos, medidas sanitarias de protección, conductas saludables, lavado de manos, entre otros, se desarrollaron mediante sesiones educativas y demostrativas.

Ya que la actividad se llevó a cabo en coordinación con los centros médicos y las autoridades de cada distrito, personal de salud tuvo a su cargo la capacitación.

Asimismo, la Geresa precisó que se realizará un monitoreo constante para verificar el cumplimiento de las 20 medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, que deben cumplirse de forma diaria.

Dentro de ellas se encuentra que, en la puerta de ingreso, debe existir personal de control, además del pediluvio y elementos de desinfección de manos, como jabón líquido, agua o alcohol.

En esa línea, los pasillos de los centros de abasto tendrán que estar ordenados, despejados y sin aglomeración.

De igual forma, cada puesto de venta debe contar con su barrera de protección y los comerciantes no pueden prescindir de sus equipos de protección personal.

La Geresa aprovechó para destacar a distintos mercados de Arequipa por implementar correctamente los protocolos.

Dentro de ellos mencionó a Horacio Zeballos Gámez, La Chavela, Villa Asunción, Metropolitano, Nueva Esperanza, o a los mercados José Balta y San José, ubicados en la provincia de Islay.

Finalmente, invocó a la ciudadanía a realizar sus compras en los centros de abasto que cumplan con las medidas sanitarias.

Arequipa: seis mercados no atenderán este domingo
Compartir


Leer comentarios