Arequipa

Arequipa: laboratorio móvil procesó pruebas COVID de casi 2000 personas

1 de julio de 2021
Foto: Capacidad de procesamiento en Arequipa se elevó a 500 muestras diarias.

Desde su llegada a Arequipa, el laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ procesó las pruebas moleculares de casi 2000 ciudadanos.

Recordemos que el pasado 17 de junio el Ministerio de Salud dispuso su traslado a Arequipa, por encontrarse en nivel de riesgo extremo.

La bióloga Ynés Monroy, responsable del Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud, precisó que el vehículo acondicionado logró procesar 1989 pruebas COVID-19 en estas últimas dos semanas.

Cabe precisar que la iniciativa desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con una capacidad de procesamiento de 200 muestras diarias.

De esta forma, apoyó la actividad del Laboratorio de Referencia Regional, que de forma independiente analiza hasta 300 muestras al día.

Es decir, con la llegada del ‘Covid Maskaq’, la capacidad de procesamiento en Arequipa se elevó a 500 muestras diarias.

Como resultado, es posible diagnosticar de forma oportuna los nuevos casos de COVID-19 en la ciudad blanca, previniendo la expansión del virus.

Además, las muestras recolectadas son sometidas al secuenciamiento genético, lo que permite identificar las variantes que circulan por la región.

En esa línea, Arequipa remitió un total de 1553 muestras al INS, que es el encargado de analizar las pruebas enviadas desde distintas zonas del país.

Asimismo, se viene realizando estudios con las muestras correspondientes a los pacientes que se encuentran internados en áreas críticas del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Con ello, se pretende detectar si la gravedad de su enfermedad estaría relacionada con la variante Delta.

El ‘Covid Maskaq´ está integrado por un equipo de profesionales del INS, quienes continuarán brindando su apoyo a Arequipa por alrededor de dos meses más.

Laboratorio del INS es el primero que podrá evaluar la eficacia de los medicamentos genéricos
Compartir


Leer comentarios