Arequipa

Arequipa lidera ranking de exportaciones a nivel de regiones

16 de febrero de 2016
Arequipa lidera ranking de exportaciones a nivel de regiones

La minería es el soporte del sector económico que permitió remesas superiores al resto del país. Pese a cifras positivas, un 12% de empresas arequipeñas dejaron de exportar.

 
 
En temas de exportaciones Arequipa es otro país, dijo el gerente de estudios económicos de Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Gonzales Mendoza, al destacar que fue la región que más exportó a nivel nacional y la que menos retracción sufrió en sus remesas.
 
Las exportaciones arequipeñas sumaron 3 mil 33 millones de dólares al cierre del 2015, con una ligera retracción del 1.4% respecto al 2014, lo que la ubica en el segundo lugar del ranking a nivel de todas las regiones del país. La minería fue el principal soporte de esta economía, informó Adex.
 
Los envíos tradicionales (pesca, minería) sumaron 2 mil 429 millones de dólares con una disminución de 1.8%, mientras que las no tradicionales (textil, siderúrgico, agropecuario, químico) lograron un total de 555 millones de dólares con una caída de 0.1%.
 
Gonzales Mendoza, explica que este singular fenómeno económico fue influenciado positivamente por tres elementos: la minería, con la entrada de la mina Constanza lo cual compensa el menor precio del cobre; el siderúrgico y metalúrgico, con la mayor exportación de plata en bruto aleada a Estados Unidos; y la minería no metálica, con una mayor exportación de cemento (Cementos Yura).
 
EN NEGATIVO 
No todo ha sido positivo. La caída de las exportaciones afectó a los sectores textil con una disminución del 10.3% de remesas de hilados de alpaca a Italia y China, mientras que el agroindustrial sufrió una caída del 22,85 por una menor exportación de leche a Bolivia.
 
El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, indicó que Arequipa registró un declive del número de empresas exportadoras en los últimos 5 años. De 325 que tuvo en el 2014, el año pasado cerramos con 287. Se incorporaron 100 nuevos exportadores, pero dejaron de serlo 138. 
 
EXPORTACIONES 
Arequipa exporta 575 productos, pero solo dos de ellos (cobre y oro) representan el 75% de las exportaciones. El porcentaje lo concentran ocho empresas: Cerro Verde, Hudbay Perú (Constanza), Buena Ventura, Ares, sudamericana, Aceros Arequipa, Michell, Minera Caravelí.
 
Arequipa llega a 79 mercados. China fue el principal destino de las exportaciones arequipeñas el pasado año, seguido de Canadá, Japón y Estados Unidos. Los minerales se ubican en primer lugar, seguido de los textiles, la industria de metales y el agro.
 
Compartir


Leer comentarios