Arequipa

Arequipa: Primer lugar en mordeduras de araña

13 de enero de 2021
Majes registró 58 casos de mordeduras de arañas venenosas, y Aplao 43. | Foto: Andina.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades reportó a Arequipa como la región en la que ocurren más mordeduras de araña.

Se denomina loxoscelismo al conjunto de manifestaciones clínicas ocasionadas por el envenenamiento causado por mordedura de araña del género Loxosceles.

Hasta diciembre de 2020 se ha notificado loxoscelismo en 239 distritos, 82 provincias y 22 departamentos de Perú. Estos accidentes se dan en la mayoría de casos en zonas urbanas, con frecuencia de 85,4 % en la costa y sierra.

De 239 distritos que notificaron accidentes por mordeduras de Loxosceles, la mayor incidencia de casos se dio en cuatro distritos: Majes con 58 y Aplao con 43 para la región de Arequipa, Huancayo con 37 para la región de Junín, y Pichari con 32 para la región de Cusco.

El envenenamiento por animales ponzoñosos está constituido principalmente por las mordeduras ocasionadas por serpientes y arácnidos; es un importante problema de salud pública que causa morbilidad y mortalidad y es responsable de diversas discapacidades en las personas que sufren estos accidentes. Así detalla el Boletín Epidemiológico del Perú, volumen 29.

El diagnóstico precoz y el manejo adecuado de las complicaciones subsecuentes disminuyen la letalidad.

Desde 2016, se remarca un incremento de la notificación de loxoscelismo a nivel nacional. Esto podría ser a consecuencia del fortalecimiento del sistema de notificación en las regiones de Arequipa y Ayacucho.

Hasta la Semana Epidemiológica 51-2020 se tiene un acumulado de 923 casos a nivel nacional. Esto resulta en un 51,1% menor que los casos del mismo periodo en 2019.

Lamentablemente se registraron 2 defunciones por estos cuadros clinicos, uno en el distrito de Chambara en Junín y otro en el distrito de Jesús Nazareno en Ayacucho.

Solo dos departamentos no han notificado estos casos en 2020, que son Moquegua y Madre de Dios.

Los adultos y jóvenes son los más afectados, y sucede en mujeres es 1,8 % de veces más que a hombres-.

RECOMENDACIONES

Ante las complicaciones y muerte por mordedura de arañas, la DIRESA, GERESA y DIRIS deberán de asegurar un stock de sueros antiloxoscélicos. Además de una adecuada distribución y capacitación en manejo.

Se prevé el fortalecimiento de capacidades del personal de salud, con el fin de abordar los diferentes aspectos de prevención y tratamiento.

También se contempla fortalecer el sistema de notificación de los casos de loxoscelismo a nivel nacional en el marco de la DS N° 065-MINSA/ DGE.V.01 “Directiva Sanitaria Para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Zoonóticas, Accidentes por Animales Ponzoñosos y Epizootias”.

Essalud está casi al tope con camas UCI ocupadas con pacientes COVID-19

Compartir


Leer comentarios