Elecciones 2021

Arequipa: Problemas en Acción Popular

3 de enero de 2021
Partidos deben presentar documentación.
La Abogada Regina Lavalle Sullasi renunció a su precandidatura en las elecciones internas el 16 de noviembre, en desacuerdo con el accionar de la bancada del Congreso.

La lista de precandidatos para el distrito electoral de Arequipa de Acción Popular estaba conformada hasta noviembre de 2020 por Victoriano Godofredo Lazo Arguellas, Elaida Yana Casella, Vladimir Fuentes Calderón, Regina Lavalle Sullasi, Ricardo Manuel Zúñiga Meza, Luz Evelyn Medina Zúñiga, Miguel Ángel Rodríguez Chile, Alfredo Segundo Díaz Del Carpio, Pedro Edwin Martínez Talavera y Luis Lizandro Salas Astorga.

El 31 de diciembre de 2020, medios locales informaron que la lista fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial Arequipa 1. Según la resolución, la candidata Regina Lavalle no presentó requisitos indispensables para admitir su participación en el proceso tales como su firma y huella dactilar.

Regina Lavalle, exalcaldesa de Matarani, ya se encontraba inscrita para el proceso interno y por ello no se le pudo eximir y finalmente obtuvo, por votación de los militantes, el sexto lugar de la lista.

No obstante, al momento de presentar la documentación ante el JEE Arequipa 1, no figura la firma ni huella dactilar de Lavalle Sullasi.

Fuentes allegadas comentaron a este medio que no existe una verdadera voluntad de concertación para apelar ante el Jurado Especial de Elecciones. Algunos militantes miran con preocupación la fragmentación interna la cual, según ellos, viene sucediendo desde hace unos tres años.

Hasta el cierre de esta edición en la página web del partido Acción Popular no se da cuenta de algún pronunciamiento ni actualización respecto a su lista por Arequipa.

Requisitos que deben superar los aspirantes 2021

De acuerdo con la Resolución N° 330-2020-JNE, que establece el reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones generales de 2021, los requisitos de forma para solicitar la inscripción están relacionados con la entrega de declaraciones juradas, actas de elección interna, datos personales y otros elementos.

Los requisitos de fondo que no son subsanables tienen que ver con la presentación de listas incompletas, el incumplimiento de la paridad de género, irregularidades en las elecciones internas o la falta del perfil requerido para postular (nacionalidad peruana, edad mínima de acuerdo al cargo al que se aspire, no tener condena en primera instancia por delito doloso, entre otros).

El cronograma electoral dispuesto por JNE fija el 10 de febrero de 2021 como fecha máxima para la publicación de fórmulas y listas admitidas. Esto no impide a los JEE de realizar esta acción mucho antes. Una vez publicadas las fórmulas o listas admitidas, se inicia la etapa de tachas que va hasta el 12 de marzo.

Una vez admitidas y publicadas las listas y fórmulas se pueden producir retiros voluntarios de decididos por el partido o por los JEE.

Política 2020: Un año para la historia del Perú

Compartir


Leer comentarios