Arequipa

Arequipa recibió más de S/ 192 millones por minería entre abril y enero del 2021

14 de junio de 2021
Catedral de Arequipa. FOTO: Andina

La región sureña también ocupa el segundo lugar en producción de cobre a nivel nacional

Arequipa recibió más de 192 millones de soles por transferencias generadas por la actividad minera en la región, en el periodo enero-abril de este año.

Así lo indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de acuerdo con la información consignada en la última edición del Boletín Estadístico Minero.

De los S/ 192 millones, más de S/ 37 millones corresponden a las transferencias por canon minero; en tanto que hay S/ 153 millones transferidos por concepto de regalías.

Asimismo, recibió un monto que supera los S/ 619.000 por derecho de vigencia y penalidad, lo que lleva a la región Arequipa a ocupar el tercer lugar del ranking, con una participación del 11.6 % del total nacional.

Con respecto a la distribución del empleo minero a nivel nacional por regiones, Arequipa sigue manteniendo el segundo lugar con 24,621 puestos de trabajo directo, lo que representa el 11.8 % del total nacional.

De acuerdo con el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), Arequipa ocupa el segundo lugar en producción de cobre a nivel nacional en lo que va del año, con 19.4 % de participación, lo que representa un total de 136.653 toneladas métricas finas (TMF).

Finalmente, las estadísticas señalan que, respecto a las inversiones mineras ejecutadas este 2021, Arequipa ocupa el noveno lugar a nivel nacional con un monto superior a los 54 millones de dólares, lo que representa el 4.2 % del monto alcanzado en todo el país (1,298 millones de dólares).

Agilizarán ejecución de obras en 34 municipios de Arequipa
Compartir


Leer comentarios