Arequipa

Arequipa registra 82 suicidios este año

25 de noviembre de 2020
Numerosas personas se lanzaron del puente Chilina.

La región Arequipa presenta un número importante de suicidios en lo que va del 2020. Desde enero hasta noviembre son 82 muertes por esta causa de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

En los meses de enero, febrero y agosto la incidencia de suicidios en la región fue mayor con entre 13 y 11 casos mensuales. En lo que va del presente mes hay un registro de seis casos, sólo entre el lunes y ayer martes se reportaron dos muertes de este tipo. 

La primera víctima Alberth V. H. (25), trabajador municipal, quien fue hallado muerto en una precaria vivienda ubicada en el anexo de San Antonio del distrito de Yarabamba. Cerca al cuerpo la Policía halló un sobre de un potente insecticida agrícola, sustancia que habría ingerido. 

Ayer otro varón de aproximadamente 22 años de edad se habría suicidado lanzándose del puente Chilina. El cadáver terminó entre las canchas de tenis de un complejo deportivo y el río Chili. La víctima no fue identificada, pero se presume que sería extranjero. 

Después de Lima, que tiene 89 casos, Arequipa es la región con mayor incidencia (82 casos), seguido por Cusco con 71 suicidios, el resto tiene en promedio 20 casos en todo lo que va del presente año. 

A nivel nacional las personas que han decidido autoeliminarse llegan a 527. De acuerdo al SINADEF los suicidios son considerados como muertes violentas, entre las que también se registran los homicidios y fallecimientos por accidentes de tránsito. 

La OMS estima que en el 2020 el suicidio representara el 2,4 de mortalidad en los países con economías de mercado. Estos casos pueden prevenirse con la identificación y acompañamiento temprano de las personas que sufren de trastornos mentales y adicción al consumo de sustancias.

En el Perú un medio de atención para prevenir el suicidio es marcando al 113 desde un celular o un teléfono fijo. También, el MINSA cuenta con Centros de atención de Salud Mental Comunitarios. 

Compartir


Leer comentarios